La detección del serotipo 8 de la lengua azul en una explotación de Portugal, en concreto de Portalegre, ha cerrado la frontera portuguesa para el intercambio de ganado. El ministro de Agricultura y Pesca, José Manuel Fernandes, anunció el pasado viernes la detección de este nuevo caso así como el establecimiento de una zona de restricción. Sí entran por Salamanca varios centenares de reses procedentes de Portugal cada semana y desde España es habitual también la venta de animales como sementales, lo que ahora queda bloqueado.
Publicidad
Si bien en España se sigue un calendario para la declaración de zonas estacionalmente libres que empezó el pasado domingo, en Portugal no se espera porque ya el año pasado no lo aplicaron. Desde Salamanca se podrá llevar ganado a Portugal pero cuando pasen 60 días o con PCR negativa dentro de 14.
Según aseguró el ministro portugués, las muertes en Portugal por la lengua azul están en torno a 10 animales por cada mil y resaltó que esos datos no justifican la declaración del estado de emergencia. Según la estadística publicada en la Dirección General de Alimentación y Medicina Veterinaria (DGAV), a fecha de 29 de noviembre de 2024 el número de explotaciones afectadas lo cifra en 1.318 por esta enfermedad, con 23.190 muertes en ovinos. En cuanto a ganado bovino, son 25 las explotaciones que constan como afectadas, con 266 animales con síntomas y una muerte. En Portugal circulaban cuatro serotipos: el 4, que apareció por primera vez en 2004 y luego también en 2023, el 1 y desde el pasado septiembre, también el 3.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.