Borrar
Puente Romano un día de frío invierno. ARCHIVO
La predicción definitiva de las cabañuelas que alerta antes del invierno: «Por San Quintín, el calor...»

La predicción definitiva de las cabañuelas que alerta antes del invierno: «Por San Quintín, el calor...»

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado una semana de cambios en las que las lluvias se irán abriendo paso conforme pasen los días

Isabel Alonso

Salamanca

Martes, 22 de octubre 2024, 16:50

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que Salamanca vivirá una semana más tranquila en cuanto al clima, con precipitaciones dispersas y menos intensas que las de la semana anterior.

Aunque las lluvias no desaparecen por completo, se espera una reducción significativa en su frecuencia e intensidad. Este martes y miércoles, en las comarcas de Ciudad Rodrigo y Ledesma, las temperaturas máximas podrían llegar a los 22 grados, mientras que en Alba de Tormes y Peñaranda, el sábado se registrarán mínimas que podrían caer hasta 1ºC.

En cuanto a las reservas hídricas, los embalses presentan buenas noticias. El embalse de Santa Teresa ha aumentado su capacidad hasta el 63,1%, ganando 30 hm³ desde el pasado lunes.

En cuanto a Salamanca, la semana comenzará con temperaturas agradables. Este martes, se espera un día despejado y soleado, con máximas de 20°C y mínimas de 11°C, sin probabilidad de lluvia. Los vientos soplarán desde el noreste con una velocidad moderada de hasta 10 km/h.

El miércoles 23 de octubre, las temperaturas serán aún más cálidas, alcanzando los 22°C de máxima, mientras que la mínima se situará en 8°C por la noche. Continuarán los cielos despejados, sin lluvia, con vientos suaves desde el noreste.

El jueves 24 de octubre, el tiempo comenzará a cambiar ligeramente, con cielos parcialmente nublados y una probabilidad de lluvia del 35% por la mañana y un 65% a la tarde. Las temperaturas seguirán suaves, con una máxima de 21°C y una mínima de 9°C, y vientos del suroeste a 20 km/h.

El viernes 25 de octubre será el día más inestable de la semana, con un 95% de probabilidad de lluvia y temperaturas más frías, entre 5°C de mínima y 14°C de máxima.

Para el sábado 26 de octubre, las lluvias seguirán presentes, con un 45% de probabilidad de precipitación y temperaturas bajas, con una mínima de 4°C y una máxima de 14°C. El viento soplará desde el norte a una velocidad de 15 km/h.

El domingo 27 de octubre se mantendrá nublado, con un 50% de posibilidad de lluvia y temperaturas algo más cálidas, entre 6°C y 17°C. Los vientos vendrán del noreste, alcanzando 20 km/h.

Finalmente, el lunes 28 de octubre se prevé una ligera mejoría, con cielos parcialmente nublados y temperaturas entre 8°C y 15°C, junto con una probabilidad de lluvia del 45%.

Tabla de valores de la Agencia Estatal de Meteorología para esta semana en Salamanca. AEMET

CABAÑUELAS

El experto salmantino Manuel Briz, basándose en las Cabañuelas, indica que esta semana predominarán los vientos ábregos, que favorecerán cielos despejados y temperaturas agradables. Sin embargo, advierte que a partir del 25 de octubre, los vientos de poniente volverán, trayendo frío algunas precipitaciones.

ZARAGOZANO

El Zaragozano anticipa que los vientos seguirán soplando desde el oeste, trayendo consigo un tiempo nublado, lluvioso y desapacible, casi invernal, con la posibilidad de nevadas en las cordilleras. Sin embargo, a medida que avance la semana, se espera que los vientos cambien de dirección hacia el noreste, lo que traerá una disminución de la fuerza del viento y cielos más despejados.

INFORMACIÓN SOLAR

El miércoles, el sol saldrá a las 8:42 horas y se pondrá a las 19:31 horas, mientras que el próximo domingo, el amanecer será a las 7:46 horas y el ocaso a las 18:26 horas. Además, el jueves tendremos cuarto menguante.

«POR SAN QUINTÍN...»

A medida que los días se hacen más cortos y las temperaturas comienzan a descender, el refranero popular nos recuerda: «Por San Quintín, día 31, el calor toca a su fin.» Así, aunque esta semana disfrutemos de temperaturas más suaves, el invierno ya se deja entrever en el horizonte, marcando el fin del buen tiempo.

En resumen, Salamanca vivirá una semana de tiempo variable, pero más tranquilo que la anterior, con cielos despejados intercalados por algunas lluvias dispersas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La predicción definitiva de las cabañuelas que alerta antes del invierno: «Por San Quintín, el calor...»