Patatas preparadas para su recogida del campo. ARCHIVO

La patata: a 0,30 euros/kilo al agricultor y al consumidor...

ASAJA acusa a los intermediarios del desequilibrio

L.G.

SALAMANCA

Jueves, 19 de septiembre 2024, 20:06

La organización agraria ASAJA Salamanca ha mostrado su «profundo malestar» ante la situación del mercado de la patata y denuncia que los agricultores reciben en la actualidad entre 30 y 35 céntimos por kilo de patatas, mientras que los consumidores las compran después a precios que oscilan entre los 1,10 y 1,50 euros/kilo.

Publicidad

ASAJA Salamanca señala que la diferencia resulta «inaceptable» y culpa directamente a los intermediarios de este desequilibrio. «No puede ser que el agricultor asuma todos los riesgos y reciba una fracción del precio, mientras los márgenes se inflan desmesuradamente en el tramo final de la cadena de comercialización», señala Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca. «Cuando el producto en origen tiene un precio justo, todo el mundo se alarma, pero en realidad son los intermediarios los que provocan esta escalada de precios que acaba afectando tanto al productor como al consumidor», añade.

La organización ASAJA Salamanca ha recordado que la ley de la Cadena Alimentaria prohíbe la venta a pérdidas y mantiene que, en el caso de la patata, los costes de producción están en torno a los 10.000 euros por hectárea, a lo que habría que sumar, señala, el beneficio industrial. «El coste de producir una hectárea de patata es altísimo y el agricultor está asumiendo ese riesgo en solitario. Esta situación es insostenible», añade Delgado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad