El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, abrió la feria agropecuaria Salamaq con críticas al Gobierno central y a su olvido de la agricultura y la ganadería. «Nuestra defensa ante los olvidos y desprecios del Gobierno central ha sido férrea», ha dicho, y ha señalado que «cuando las cosas se ponen difíciles, la Junta responde». «Somos la administración de referencia para agricultores y ganaderos» y, recordó, en relación al año pasado su discurso inaugural de feria: «Yo he dado la cara aquí por vosotros, ante el ministro de Agricultura».
Publicidad
Resaltó que es el Gobierno regional el que dio ayudas por la enfermedad Hemorragica «ante la pasividad del Ministerio». Anunció 10 millones para las explotaciones que sufrieron daños por EHE el pasado año cuantía que supera, resaltó, las anunciada por el Ministerio, al que exigió que cumpla no obstante su compromiso económico.
También que ponga en marcha el plan del ovino que había prometido estudiar el ministro Planas y si no lo hace, se comprometió a adoptar medidas desde la Junta en colaboración con el sector.
Se refirió también al saneamiento ganadero, con la apertura a veterinarios de explotación «siempre bajo el control de la Junta», y el inicio de concesión de habilitaciones.
En cuanto a la PAC, Mañueco señaló que el 16 de octubre la Junta abonará el 70% de ayudas del primer pilar y el 90% antes de finalizar el año, «el máximo permitido».
En relación a regadíos, reiteró que son prioridad para la Junta y pidió el apoyo del Ministerio e insistió en «la necesidad de una PAC» profesional justa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.