El sector del ibérico está pendiente de la montanera, que este año se presenta buena aunque no excelente como el pasado. Según indicaron fuentes de la certificadora de calidad Insecal, en toda España existe diferencia entre zonas, con algunas buenas, o incluso muy buenas, y otras más regulares. Ciudad Rodrigo, por ejemplo, es de las zonas donde en mejor situación se encuentran para afrontarla.
Publicidad
En cuanto a la cantidad de ganado porcino en ellos, las previsiones apuntan a una cantidad similar a la del pasado año. En Salamanca, y según las mismas fuentes, en el 90% de las explotaciones ganaderas están ya introducidos los cerdos, con un calendario que, como todos los años, va de norte a sur, con Extremadura ahora con el 50-60% y Andalucía, con cifras en torno al 15-25%.
En cuanto a los precios de la bellota, existe expectación en el sector ante lo ocurra en Ciudad Rodrigo el próximo sábado 30, cuando se reúne allí, como es tradición por San Andrés, la mesa de porcino ibérico de la Lonja Agropecuaria de Salamanca. En principio todo apunta a precios altos. El año pasado el precio fijado fue histórico, con el ibérico 100% a 3,47/3,67 euros/ kilo; el de 75 %, a 3,32/3,52; y el 50 %, a 3,07/3,27. 18 días después, algo inusual, bajó a 3,44/3,64; 3,27/3,47 y 3,04/3,24.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.