El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado que vacunará de forma preventiva de lengua azul del serotipo 3 las explotaciones de ovino de provincias próximas a Portugal, entre ellas Salamanca, por el foco confirmado en Portugal, en concreto en Évora.
Publicidad
Además de en Salamanca, la vacunación se extenderá a las otras provincias limítrofes con el país luso, en concreto a Huelva, Badajoz, Cáceres y Zamora. En España, y según ha destacado el ministro Luis Planas hoy en Jaén, no existe ningún foco confirmado, aunque advirtió de que las próximas semanas seguirán siendo de riesgo ante la posibilidad de expansión del virus.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha pedido a los ganaderos que comuniquen cualquier sospecha en relación a esta enfermedad a las unidades veterinarias y, de momento, ha interrumpido la entrada de animales procedentes de Portugal en España.
El serotipo 3 de la lengua azul, a diferencia de otros que ya están en España, se manifiesta con cuadros clínicos severos en el ganado, con elevada mortalidad en el ovino, pero también cursa con muertes en bovino. Antes que en Portugal, se había detectado en Países Bajos, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, República Checa, Francia y Reino Unido.
La enfermedad de la lengua azul es vírica, se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y afecta a rumiantes de distintas especies, especialmente a ovino, bovino y caprino.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.