Sergio Andrino, con los terneros que llevó al mercado: de los mejores y de más precio.  

El mercado de ganados ya mueve un dineral

Recupera asistencia de reses y los precios aún son más históricos que los de la semana pasada. Ya no hay terneros baratos

Susana Magdaleno

SALAMANCA

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 07:15

El mercado de ganados genera un alto número de transacciones cada semana y en el celebrado esta semana, a pesar de ser en martes, las cifras económicas mejoraron con respecto a las anteriores. Por una parte, porque hubo 733 reses en el recinto, la mejor asistencia desde septiembre. De ellos, 406 fueron terneros y 308, terneras, aparte de las 16 vacas y 3 toros. Por la otra, y lo que realmente rompe la balanza, por los precios históricos del ganado vacuno, con un techo que se supera cada semana desde el pasado 12 de agosto.

Publicidad

Sólo contabilizando los terneros y con la referencia del precio medio de la Lonja de Salamanca entre primera y segunda categoría, un ternero de 200 kilos se habría vendido en este último mercado por 882 euros. Por su parte, una ternera, también con la misma referencia de precio medio, a 702, y con la asistencia registrada el movimiento económico generado habría sido de 574.308. Esto, sin contar toros y vacas, y sin tener en cuenta que ahora en el mercado es difícil encontrar un ternero por debajo de los 1.000 euros de precio.

Los propios tratantes, que son los principales usuarios del mercado, han mantenido en numerosos debates de la Lonja que en este centro valían más los terneros que en el campo por los gastos que tienen que afrontar. Y la Lonja se fija con la referencia del precio en las explotaciones, por lo que las transacciones económicas serían incluso superiores.

Aún así, en la Lonja de esta semana celebrada también este martes los ganaderos aseguraron que en el campo les ofrecen por su terneros precios superiores a los 5 euros el kilo (en Lonja el precio más alto del ternero de «primera» quedó fijado en 4,92 euros/kilo). Nada que ver esta situación con la de hace un año: ahora, a precio de Lonja, un ternero de «primera» de 200 kilos se vendería por 984 euros y hace un año, a 746. En cuanto a las hembras, una de «primera» de 200 kilos, a precio de Lonja costaría 760 y, en cambio, hace un año esas mismas terneras, 562.

En cuanto a la procedencia, el grueso del ganado que acudió al mercado de este martes procedía de explotaciones de Salamanca (529) y el segundo lugar de origen fue Ávila. No hubo ganado de Extremadura. La comunidad será declarada zona estacionalmente libre de lengua azul el próximo día 15.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad