Secciones
Destacamos
Ursula Höfle es licenciada en Veterinaria y doctora por la Facultad de Veterinaria de la Justus-Liebig-Universität en Giessen, Alemania. Es referencia en España de gripe aviar desde el Instituto de investigación de Recursos Cinegéticos.
¿Es tan preocupante la gripe aviar?
—Si lo es para las aves silvestres y la producción avícola, dado que la ultima ola de frío ha provocado un movimiento de muchas aves acuáticas (tanto anatidas – patos y gansos- como gaviotas), las especies que pueden actuar como reservorios de los virus de influenza aviar de alta patogenicidad, hacia zonas mas cálidas, es decir a nuestra región. Por un lado esto resulta cuando en los humedales y durante el desplazamiento se juntan muchas aves incluso de especies diferentes en un espacio reducido. Por otro lado significa un esfuerzo físico y una situación estresante para las aves. Lo primero facilita la transmisión del virus desde aves que vienen de otros lugares a aves locales o que se muevan mas lejos, y por otro lado hace a las aves mas susceptibles (que resulte mas fácil que se infecten). Como estas aves a su vez pueden infectar otras aves que se acerquen al humedal y luego a una granja hay un mayor riesgo de introducción del virus en una granja, bien por contacto directo o bien por contacto de los excrementos de un ave infectado con el agua de bebida, pienso o incluso la cama de las aves de la granja.
¿Qué considera como fundamental para su prevención?
—Para estar preparado para este riesgo por un lado es importante incrementar todas las medidas de bioseguridad que limiten el contacto directo o indirecto de las aves domesticas con las aves silvestres. Mantener las aves en interior, evitar el acceso de aves silvestres al agua y pienso. Por otro lado, es muy importante realizar una vigilancia cercana de los humedales para detectar cualquier mortalidad (vigilancia pasiva), y diagnosticar si está relacionada con influenza aviar.
¿Ve necesario prepararse para la vacunación?
—La vacunación, que anteriormente estaba prohibida, se contempla ahora en la Unión Europea como una posible medida y ha dado muy buenos resultados en la protección de la granjas de patos en el sur de Francia. Si se confirma que terminamos teniendo una situación epidémica con persistencia de los virus de alta patogenicidad en las aves silvestres, puede ser una herramienta importante.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.