Secciones
Destacamos
Viernes, 29 de enero 2021, 11:40
Dos centenares de vehículos han marchado este viernes por las calles de Vitigudino como protesta contra el cierre perimetral de la unidad veterinaria de esta localidad decretado por la Junta de Castilla y León por la alta incidencia de tuberculosis bovina.
La protesta, convocada por las redes sociales, ha comenzado a las 8:30 horas y se ha dejado notar en la localidad ya que los participantes han hecho sonar en todo momento los cláxones de sus vehículos.
La Junta de Castilla y León presentó el pasado martes el borrador de la declaración de la unidad veterinaria de Vitigudino como “zona de especial incidencia de tuberculosis”. En él, se clasifica la unidad en tres zonas, 1, 2 y 3, con diferentes niveles de restricciones. Es en la primera, con 13 municipios afectados -Cipérez, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, Guadramiro, Moronta, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pozos de Hinojo, Puertas, Villar de Peralonso, Villavieja de Yeltes, Vitigudino y Yecla de Yeltes-, donde la Junta tiene previsto aplicar el cierre perimetral, con relación de explotaciones, control exhaustivo de movimiento e incremento del número de pruebas, entre otros aspectos. Determinados colectivos de la mesa están de acuerdo en aplicar medidas en la zona pero siempre con un paquete de ayudas para compensar al ganadero. Otros pedirán hoy que se aclare el motivo de esa separación por zonas porque no la comparten o más datos. Además hay malestar entre colectivos del grupo de trabajo porque el borrador se presentara sin debate, solo, mantienen, con el aviso dado en diciembre de que la situación era alarmante. Producción Agropecuaria defiende que ha habido información.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a CASAMAR. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.