La Lonja de Salamanca ha vuelto a bajar esta mañana los precios de los cereales tras una nueva semana de tendencia bajista en el mercado. En concreto, los descensos han sido de 3 euros para la cebada, -2 para maíz, centeno y triticale ... y -1 para el trigo y la avena.
Publicidad
Su navegador no admite iframes
Durante el debate, tres de los agricultores se han negado a cotizar en protesta por el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. «Basta ya de producir a pérdidas», han protestado los tres vocales representantes de las organizaciones agrarias que se sientan cada lunes en la mesa.
Los productores también han protestado por la bajada la semana pasada de 1 euro del precio de la paja cuando ellos no asistieron al debate por estar en la gran tractorada de Madrid. Los agricultores insisten en que la bajada ha «confundido» a los ganaderos porque en realidad está más cara al entrar mayoritariamente de Francia, donde ha subido. La decisión final ante la falta de acuerdo ha sido la del presidente, que ha optado por repetir la cotización.
Muy discutida también, al menos por parte de los ganaderos, ha sido la bajada de 5 céntimos de las tres primeras categorías de lechazos. Los compradores han asegurado que cada vez hay más oferta en el campo, lo que está influyendo en los precios. La mesa ha terminado con la protesta de los productores y un aviso: «A ver cuántas lonjas en España hacen lo mismo esta semana que nosotros y bajan los precios».
En el vacuno de carne, la Lonja ha mantenido la tendencia de las últimas semanas, con subida para los añojos (esta vez han sido 3 céntimos) por la gran demanda que hay para exportación y repetición para las terneras, que siguen un paso por detrás. La mesa también ha subido las vacas otros 3 céntimos.
Publicidad
También han vuelto a subir los terneros con destino a cebadero: 4 céntimos los machos y 1 las hembras, a pesar de las peticiones de cautela de los tratantes. «No podemos correr más que la vida:, ha protestado Antolín Alonso. Los ganaderos han vuelto a insistir en el que el precio de la tablilla está muy por debajo de la realidad del mercado ya han pedido (sin éxito) hasta 9 céntimos de incremento para los machos.
En actualización
La redacción de LA GACETA DE SALAMANCA trabaja en estos momentos para actualizar y completar esta información.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.