Secciones
Destacamos
El lobo se ha cambiado al ibércio. El pasado sábado cuando el cánido protagonizaba un nuevo ataque, aunque esta vez a una explotación de cerdos ibéricos donde mataba a cuatro primales destinados a montanera, además de herir a otros tres animales más mordiéndoles en los jamones, «por lo que los hace inútiles para el fin previsto», denuncian desde UPA.
«Estaba cantado que cuando los ganaderos de ovino de esos municipios que llevan tantos ataques encerraran a sus ovejas por las noches, el lobo encontraría otros animales a los que matar, y en este caso le ha tocado a una finca de porcino destinada a la montanera», denuncian desde el sindicato agrario.
Los daños causados en este caso por el lobo superan ampliamente los 1.500 euros, «pero lo más grave es que esos animales no son fáciles de reponer dado que llevan tiempo preparándose para la montanera, deben de poder servir para este fin, tener una edad y un peso concretos cuando entran en ella a partir de agosto y, por tanto, esos animales no son fáciles de encontrar».
«Si el lobo vuelve a atacar en esta finca, el ganadero no tendrá más remedio que retirar los cerdos del campo, con lo cual el coste de arrendamiento de la finca será otro coste achacable a los ataques del lobo», insisten desde UPA. «Pero ahí no parará, y si se encierran las ovejas, y se eliminan los cerdos, como ya pasó en otras zonas de Salamanca y como pasa en Ávila, empezará a matar terneros», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.