Segundo Elices, uno de los tratantes habituales del mercado de ganados de Salamanca, llevaba dos meses sin estar en el recinto de la Diputación y esta semana ha vuelto. «Llevaba dos meses sin venir, desde Navidad, porque no hay quién compre», señala.
Publicidad
Su vuelta no le ha supuesto ningún cambio de opinión, más bien al revés. «Esto está imposible», dice, y destaca que cuando estuvo la última vez compró su hijo 5 terneros, cada uno por 1.350 euros. «Ahora esos mismos valen 1.500-1.550». «Aquí te encuentras terneros que valen 300 euros más que hace dos meses», dice Segundo Elices.
Este tratante de Alba de Tormes que este año estrena los 88 años y que lleva en el trato desde los 16, no daba crédito a lo que veía en el mercado del lunes. Reconoce que apartó la tentación de llevarse alguna partida. «El ganado es bueno, pero los cebaderos pequeños nos vamos todos a la calle. Quedarán los grandes», augura.
En el mercado de este lunes, el de mayor asistencia de los 8 celebrados en 2025, hubo 675 ejemplares, de los que 372 eran terneros; 284, terneras; 13, vacas; y 6, toros. Las reservas habían sido para 708 ejemplares pero es habitual que no coincidan las cifras con la asistencia real, bien porque fallan terneros y no se cumplen las previsiones o porque, debido a la demanda, se vendan partidas antes.
En el mercado que vio Segundo Elices destacó la calidad del ganado, con pocas partidas con menos de 200 kilos. El ganado procedía mayoritariamente de Cáceres (245) y de Salamanca (244). Hubo también de Ávila (113), León, Segovia, Zamora, Badajoz y Madrid.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.