Borrar
Secadero en una industria de Guijuelo TEL
Las placas solares no frenan el alto gasto energético de las cárnicas

Las placas solares no frenan el alto gasto energético de las cárnicas

TEL

Miércoles, 16 de marzo 2022, 14:37

Las empresas instalan estos sistemas para rebajar costes, pero siguen necesitando gran cantidad de luz

El elevado coste de la electricidad, que crece sin freno, está obligando a la industria cárnica de la provincia a apostar por nuevas fórmulas para conseguir energía que pasan por la instalación de placas solares que, aún a día de hoy, se ven insuficientes para asumir la elevada demanda energética de las empresas.

Así lo confirma Alfonso Rivas, de Frades de la Sierra, al señalar que “el alto incremento en los precios de la electricidad afecta de lleno al sector, ya que cámaras de conservación o secaderos necesitan gran cantidad de energía, y aunque el sector está apostando por las placas solares, todavía es insuficiente para suministrar el alto consumo energético en las industrias”. En la misma línea habla Cele González, de Ledrada, que explica cómo “en el tema de la luz y el gasóleo lo tenemos, francamente muy muy difícil. No podemos cambiar hábitos porque para la elaboración de los productos ibéricos requieren mucho frío y por lo tanto no queda otro remedio que gastar electricidad. Hemos puesto placas solares en todas las instalaciones pero realmente es muy poco el ahorro respecto al consumo que tenemos”.

Y es que, como corrobora Guillermo Delgado, de Guijuelo, pese a que se mantienen secaderos naturales, la generalidad de la industria necesita la electricidad para poder desarrollar el proceso de curado de los productos en las instalaciones más modernas. Y eso supone un gasto del que no se puede prescindir y que se suma a otros con lo que la industria se ve abocada también a una subida generalizada de precios como en el resto de sectores.

“La única solución posible ahora es que el Gobierno baje los impuestos a la energía. Sería lo más lógico y normal”, concluye uno de los industriales consultados.

Sigues a TEL. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Las placas solares no frenan el alto gasto energético de las cárnicas