Borrar
Corderos de pelibuey
Las ovejas con pelo que Colón llevó a América pastan en Salamanca

Las ovejas con pelo que Colón llevó a América pastan en Salamanca

Las pelibuey, una raza en peligro de extinción, no tienen lana pero aguantan bien las frías temperaturas

Domingo, 10 de abril 2022, 14:22

Hipólito Cuesta es un enamorado de la raza de ovino pelibuey. Tanto, que aprovechó que el dueño de “Coronita” hizo un viaje de repatriación de ovejas de esta raza que llevó Colón a América -y donde se quedó- para recuperar a algunos ejemplares que ahora cría en Cabrerizos.

Como todas las ovejas, el frío no es problema para esta raza, lo soportan bien, a pesar de que en lugar de tener lana, están cubiertas de pelo. Justo ahora ha coincidido la muda del pelo de invierno al verano y los animales están algo más desprotegidos.

Aún así, “es una raza perfectamente adaptada a Salamanca, tanto al frío como al calor”, cuenta Hipólito, “y este cambio de temperatura no las afecta”, dice.

Este salmantino tiene al rebaño de 73 ovejas en pastos ecológicos de Cabrerizos y su sueño es poder ampliar más el rebaño de estas ovejas con tanta historia.

Colón las llevó a América en el segundo viaje y allí se quedaron. Se extendieron mucho por Venezuela o la República Dominicana, donde son muy fáciles de encontrar, pero, en cambio, desaparecieron prácticamente de España, a pesar de que antes del viaje eran conocidas como la oveja castellana porque eran las más extendidas.

El problema fue que en ese momento los ganaderos empezaron a preferir a la oveja merina por la valía de su lana y las de la raza pelibuey, ahora en peligro de extinción, fueron suprimiéndose.

Hipólito está convencido de que si no hay más en Salamanca -él no sabe de ningún otro rebaño- es “porque la gente no la conoce”.

Esta raza tiene además la ventaja de que no se esquila porque regulan el calor con la caída del pelo.

Sigues a S. M.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Las ovejas con pelo que Colón llevó a América pastan en Salamanca