Secciones
Destacamos
Martes, 5 de julio 2022, 19:44
Los agricultores están a punto de recoger la cosecha de este año pero con la mente puesta ya en la campaña siguiente, y la intención, cada vez más extendida de, al menos, sembrar menos, aunque es una amenaza casi general la de incluso no sembrar. El motivo está en el fuerte aumento de los costes, que obliga a obtener altos rendimientos y precios para rentabilizar siembras.
En el caso de este año, con los costes altos pero inferiores a los de la próxima campaña, ASAJA estimaba que era necesario obtener 3.000 kilos por hectárea de cereal en los precios actuales para que la siembra fuera rentable, algo que en Salamanca una amplia mayoría parece que no conseguirá. Según la Junta, la cosecha de cebada será un 41% inferior a la de hace un año y un 32% inferior, la del trigo. Ahora, los agricultores temen especialmente el alza del precio de abonos nitrogenados, pero también de semillas. Mateo Tejada, agricultor que trabaja para él pero también para otros, advierte que se buscan cultivos que exijan poco abonado o poder sembrar en aquellos lugares donde no sea necesario abonar. También se vuelve a purines “pero si tienes que comprar, sale caro también luego repartirlo -advierte- aunque ya está a menos distancia del precio del abono nitrogenado”. Se ve la opción de siembra de guisantes, pero producciones más bajas que cereal y la mayor necesidad de herbicida hace que algunos agricultores desistan también de la idea.
Ha sido también un golpe importante la decisión de la Comisión Europea de suprimir la ayuda asociada a girasol y colza en la nueva Política Agraria Común -PAC-. El girasol se convirtió este año en el cuarto cultivo de Salamanca, con 24.996,39 hectáreas sembradas -hace un año fueron 15.972,22- y y la colza alcanzó las 5.431,62 hectáreas. Abrir la siembra de barbechos supuso el año pasado que se sembrara un 20,27% más pero aún así quedaron 34.763,49 hectáreas. No parece que mejore el próximo año ese porcentaje si abre la Unión Europea la posibilidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a S. M.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.