Borrar
Un ejemplar de lobo, en la Sierra de la Culebra zamorana. ARCHIVO
Las Cortes piden que se pueda cazar al lobo y PSOE y Podemos se abstienen

Las Cortes piden que se pueda cazar al lobo y PSOE y Podemos se abstienen

En Salamanca hubo 139 ataques en 2021 con 356 reses muertas y en 2022 de enero hasta abril, 56 | PP y Vox argumentan que es un ‘sinsentido’ su inclusión como especie protegida

Jueves, 9 de junio 2022, 10:24

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles, con la abstención de PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos del Gobierno de la nación, una Proposición no de Ley que reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que permita la caza del lobo en España, por lo menos hasta que se resuelvan los recursos presentados por las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias.

Vox presentó una enmienda de adición a la del PP en la que instaba al Gobierno de España a que impulse la modificación de la Directiva Hábitats de la UE para permitir la caza controlada y selectiva y proteger así a los ganaderos. Además, exige la elaboración urgente de un nuevo censo nacional.

Defendió la proposición presentada por el Partido Popular el procurador leonés de este partido David Fernández, quien argumentó que el lobo se encuentra “en buen estado”, por lo que no es necesaria su protección. Calificó de “sinsentido” la inclusión del cánido en las especies silvestres en régimen de protección.

Por su parte, Vox, y en concreto el procurador José Antonio Palomo, apoyó la proposición porque, dijo, en su opinión responde a “criterios ideológicos, no técnicos” y calificó de “mascotistas” a los que defienden a este animal, además de invitarles a visitar una explotación ganadera después de uno sus ataques.

En Salamanca el pasado año se cerró con 139 ataques confirmados por la Junta de Castilla y León del lobo al ganado, que tuvo como resultado la muerte de 356 cabezas. Las cifras son similares a las de 2020, cuando en Salamanca fueron 140 los ataques, con 322 cabezas muertas. De enero a abril de 2022, últimos datos facilitados por la Junta de Castilla y León, se han registrado en Salamanca 56 ataques del lobo a la ganadería, con el balance de 135 reses muertas.

Juan Luis Cepa, procurador socialista, defendió la abstención del PSOE y la justificó en que entiende que con ella el PP “intente tapar sus vergüenzas y la ineficacia de sus políticas”. Señaló que “el lobo no se caza desde hace 8 meses pero parece que es culpable de la desaparición de 10.000 explotaciones en Castilla y León”. Cepa pidió a la Junta que mejore las indemnizaciones por ataques o conceda ayudas a la prevención, como hace, dijo, el Gobierno de La Rioja.

Sigues a S. M.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Las Cortes piden que se pueda cazar al lobo y PSOE y Podemos se abstienen