Borrar
Los ganaderos se manifiestan en Salamanca. ALMEIDA
Los ganaderos bloquearán la lonja y el mercado el próximo 22 de mayo

Los ganaderos bloquearán la lonja y el mercado el próximo 22 de mayo

A partir del 12 de junio anuncian que pararán ferias e incluso Salamaq. La Unión por la Ganadería sigue sin noticias de Planas ni de supresión de tasas. Tienen prevista una degustación de carne de vacuno para dar a conocer su problema

Susana Magdaleno

Salamanca

Viernes, 12 de mayo 2023, 22:18

Los ganaderos salmantinos que piden un cambio en la gestión de sanidad animal anunciaron este viernes que bloquearán el mercado y todas las mesas de cotización de la Lonja Agropecuaria de Salamanca el próximo 22 de mayo, como protesta por la falta de respuesta tanto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como de la Junta de Castilla y León.

A través de la Unión por la Ganadería -antigua Plataforma de Ganaderos Unidos- que forman una treintena de colectivos, los ganaderos advierten de que a partir del próximo 12 de junio recrudecerán las medidas de presión. «Boicotearemos ferias y mercados de toda la provincia, incluso Salamaq», anunciaron. La Unión por la Ganadería está formada por ASAJA, UPAy COAG de Salamanca, Asociación Vacuno de Calidad de Salamanca, Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, Asociación de Ganaderías de Lidia, Asociación de Criadores de Limusín de Castilla yLeón, Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza, Unión de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Charolesa de España, Asociación de Ganaderos 19 de abril, Asociación del Bajo Duero, Asociación de Tratantes de Ganado y Cebadero, Dehesa Grande S.A., ABACYL, Veterinarios de Producción Animal de Salamanca, alcaldes, Plataforma de Ganaderos y Asociación Ganaderos Unidos CyL.

La Unión de Ganaderos explica que el ultimátum viene motivado por la «desesperante situación» que viven las familias «cuyas campañas de saneamiento no han hecho más que empeorar en 30 años» y ven cómo las medidas tomadas «estrangulan» sus explotaciones ganaderas con políticas, señala, de sacrificio de reses o imposibilidad de reponer reproductores, entre otros aspectos. En la reunión que mantuvieron hasta última hora del jueves acordaron pedir ceses de responsables de la Administración pública por no haber conseguido, dicen, «resultados que sí se dan en otras provincias».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los ganaderos bloquearán la lonja y el mercado el próximo 22 de mayo