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Martes, 8 de noviembre 2022, 19:46
El Lanz es un tractor de leyenda, aunque solo sea porque finalizó su producción en España en el año 1963. Un Lanz 30 es el que tiene el agricultor José Antonio Alonso en Encinas de Arriba. Le preocupa de que esté en las mejores condiciones ... posibles, y eso implica sacarlo de la nave aunque al ser un tractor histórico, sin las medidas de seguridad exigidas en la actualidad, no pueda utilizarse para trabajar en las tierras, aunque José Antonio está convencido de que con sus aperos, haría aún hoy un buen papel. Fue fabricado en 1956.
José Antonio le tiene que pasar la Inspección Técnica de Vehículos -ITV- cada cuatro años, como a los otros tres tractores históricos que tiene y se encarga él mismo de que funcionen a la perfección y conserven las características de cuando se fabricaron. “El Lanz es un tractor de un solo pistón de los que se arregla con martillo y llave inglesa”, dice este agricultor. Él se lo compró a un vecino de un pueblo de Segovia porque le encantan estos vehículos antiguos. “No es difícil encontrarlos, pero sí dar con uno que esté en buenas condiciones y yo tuve la suerte de que el mío estaba cuidado a capricho”. El Lanz circula a una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros por hora, “y en su momento fue un salto porque se pasó de andar con vacas o bueyes a coger el tractor”, señala José Antonio.
Los otros tres tractores históricos que tiene José Antonio Alonso son otras joyas: Un Ebro 55, fabricado en 1953, que es el más antiguo que tiene. Y un Barreiros R-545, de 1959 . Barreiros fue una marca que tuvo un gran éxito en España con los modelos que fabricó y una vez que consiguió la licencia para fabricar en España, en 1958, su primer tractor fue precisamente ese R-545 de cuatro cilindros.
Igual que el Lanz, ambos los compró también José Antonio Alonso por su afán de coleccionar este tipo de maquinaria, no fueron adquiridos por su familia para el trabajo, y ahora mismo, pese al paso de los años, funcionan también.
El otro tractor histórico que tiene en su poder José Antonio Alonso es un Ebro 6045 y éste sí lo adquirió su familia cuando él tenía 13 años, hace 36. Al cumplir los 18 se compró un Fiat 7088 y luego tiene otros tres tractores ya modernos para trabajar en el campo. De todos los que tiene, su favorito es el Fiat 7088 “porque -explica- es irrompible. Me ha dado un buen resultado y con este tractor aún sigo trabajando”. No es extraño ver a José Antonio en Encinas de Arriba dando una vuelta al volante de una de sus joyas.
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