Si en lugar de acudir a Galicia, la estrella de Hollywood Henry Cavill, que encarna a Superman, hubiera acudido a Salamanca en busca de vacas de raza rubia gallega, se habría encontrado con que sólo tenía 102 ejemplares para elegir. Y eso que en Salamanca, según la última encuesta ganadera y los datos de la Junta, hay 558.114 reses de vacuno de 43 razas.
Publicidad
El primer ganadero que apostó por la raza rubia gallega en Salamanca fue Julio Tabernero de Paz, en Sando, en 1996. Ahora otros tres ganaderos salmantinos, según la Asociación Nacional de Criadores de Raza Rubia Galega -ACRUGA- tienen ejemplares de esta raza inscritos en su libro genealógico.
Moisés García, de Aldeaciprestre, se encaprichó y compró novillas y toros. Ahora le quedan cuatro sólo, aunque la carne «es muy buena», explica su hijo Sergio, que confía en el «efecto Superman» para impulsarla. En su caso tuvieron problemas de parto en pureza, no así con el cruce con el charolés. La eligieron por su tranquilidad y por su aptitud cárnica.
También Marta García, de La Fuente de San Esteban, que mantiene su apuesta por esta raza desde 2008 y ahora tiene unos 40 ejemplares. En esta explotación destacan lo «dócil y manejables que son» y que, por esto, «te obliga a estar un poco más pendiente de ellas». Si no hay más en Salamanca, lo atribuyen en esta explotación a que, aunque la carne es «excelente», no tiene el valor añadido que sí obtiene en Galicia. En lo que sí tiene cuidado en que el primer parto sea con fleckvieh. En su caso, aparte de cría en pureza, cruza sementales rubios con vacas sayaguesas, y destaca los muy buenos resultados.
También tiene rubia gallega Ana Isabel Vicente, en El Cubo de Don Sancho, que destaca que son «terneros de mucha categoría. Son muy cárnicos, están muy valorados». Ella, con esta raza desde 2011, muestra más dudas sobre el efecto «Superman» en la raza. No parece que le preocupe.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.