Secciones
Destacamos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado el riesgo alto de influenza aviar (gripe aviar) en España y la adopción de medidas preventivas en las zonas de especial riesgo y vigilancia a partir del 20 de enero de 2025.
En el documento de actualización epidemiológica remitido a las comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura informa de la comunicación en la Unión Europea de 341 focos en aves de corral y 684 en otras aves no de corral, silvestres no incluidas (21 de España) desde el 1 de julio hasta el 15 de enero de 2025.
También de que en las últimas semanas se ha producido un aumento en el número de casos detectados, tanto en aves silvestres como de corral, «lo que indica una tendencia al empeoramiento de la situación con el consiguiente aumento de riesgo para España». De hecho, en la última semana, en comparación con la previa, el Ministerio ha constatado «un aumento de riesgo significativo evidenciado por un aumento en el número de municipios en nivel de riesgo alto».
Por este motivo, el Ministerio activa la Orden APA/2442/2006, con medidas a partir del próximo 20 de enero en relación a zonas de especial riesgo y de especial vigilancia. Las primeras, que afectan a 14 municipios salmantinos, incluyen, entre otras, la prohibición de de cría de aves de corral al aire libre, la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, o que depósitos de agua en el exterior no queden protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres. Estas medidas afectan a los municipios incluidos en el anexo II de la citada Orden. En Salamanca están incluidos dentro de esta zona de especial riesgo: Aldeaseca de la Frontera, Paradinas de San Juan, Zorita de la Frontera, Palaciosrubios, Villaflores, Cantalpino, Arabayona, Villoruela, Villoria, Moríñigo, Ventosa del Río Almar, Villar de Gallilmazo, El Campo de Peñaranda y Poveda de las Cintas.
Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aplicará medidas de bioseguridad y, como en la anterior zona, prohibirá la presencia de aves de corral y aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales de los municipios incluidos en el Anexo III de la Orden APA/2442/2006. Son Ahigal de Villarino, Aldeavieja de Tormes, Almendra, Anaya de Alba, Armenteros, Beleña, Berrocal de Salvatierra, La Cabeza de Béjar, Cespedosa de Tormes, Fresno Alhándiga, Fuentes de Béjar, Galinduste, Galisancho, Guijo de Ávila, Gujuelo, Horcajo Medianero, Iruelos, El Manzano, La Maya, Monleras, Montejo, Pedrosillo de los Aires, Pelayos, Pizarral, Puente del Congosto, Manceras (Puertas), Salvatierra de Tormes, Santibáñez de Béjar, Sardón de los Frailes, Sieteiglesias de Tormes, La Tala, Trabanca y Villaseco de los Reyes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.