Borrar
Imagen del embalse de Santa Teresa. TEL
Embalses al 77,7% de capacidad para afrontar la ola de calor en Salamanca

Embalses al 77,7% de capacidad para afrontar la ola de calor en Salamanca

Santa Teresa perdió 14 hectómetros cúbicos en la última semana, cuando aún los agricultores necesitaban los mayores riegos

Lunes, 16 de agosto 2021, 18:53

Salamanca afronta la ola de calor con la tranquilidad de disponer de agua suficiente en sus embalses, por encima de la media de los últimos 10 años. Ahora mismo los siete de la provincia -Villagonzalo, Águeda, Irueña, Almendra, Saucelle, Aldeadávila y Santa Teresa- se encuentran de media al 77,7% de su capacidad. El que registra una menor ocupación es el de Irueña, ahora al 38,5% cuando hace un año se encontraba al 49,8% y su media en esta época del año es incluso superior, del 53,7%. Los otros seis restantes están todos por encima del 62%. No obstante, el fin del embalse de Irueña, de 110 hectómetros cúbicos, es regular el río Águeda y ahora mismo, como contraste, la presa sometida a esa regulación, que es la del Águeda, registra en cambio una mayor cantidad de agua embalsada que en 2020 y que en la media de los 10 años anteriores. Ahora está al 88,7% de su capacidad con 19,2 hectómetros cúbicos de los 22 posibles y hace un año, cuando el nivel general de los embalses era más elevado, tenía 14,9 y la media de ocupación de los últimos 10 años ha sido de 10,9 en estas fechas.

En cuanto a descensos, el mayor esta semana se ha producido en Almendra que pese a perder 49,41 hectómetros cúbicos en las últimas 72 horas mantiene almacenadas 1.886 hectómetros cúbicos de agua de los 2.649 que puede almacenar. Por su parte, el de Santa Teresa perdió en la última semana, según la Confederación Hidrográfica del Duero -CHD-, 14 hectómetros cúbicos y también, pese a ello estaba en la tarde de este sábado al 62,8% de su capacidad con 311 hectómetros cúbicos de los 496. Contiene menos agua que hace un año (tenía entonces 331,8) pero aún algo más que la media de los últimos 10 (309,3). Ahora además ya se han superado las semanas con mayor demanda de agua para el riego por lo que se confirma una campaña de regadío sin sobresaltos.

Sigues a S. M.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Embalses al 77,7% de capacidad para afrontar la ola de calor en Salamanca