Secciones
Destacamos
Jueves, 10 de noviembre 2022, 19:03
Alberto Sánchez, salmantino, agricultor de Almenara de Tormes, se inscribió en el programa “Cultiva” para acoger a jóvenes agricultores de otros puntos del país en estancias formativas. Por eso no le sorprendió que le llamaran para ayudar a Arsenio Manuel Calero, agricultor de Albacete ... y seleccionado por el Ministerio.
Lo que sí le sorprendió es que le preguntaran si no le importaba que Arsenio perteneciera a la organización agraria ASAJA, porque él está en la directiva de UPA-Salamanca. “Claro que me da igual”, cuenta que les dijo. Le comunicaron que Arsenio pedía formación sobre autoguiado en tractores y el agricultor que habían considerado más apto para enseñarle era él. Entonces Alberto preparó un programa de actividades formativas para esta semana, en gran parte incumplidas por las lluvias. “Al final hemos tenido que estar más tiempo en la nave del previsto. Una pena”.
A Alberto le habría encantado participar en el programa también desde la otra parte, en la de quien realiza la estancia, pero solo es posible apuntarse hasta los 40 años. Con naturalidad, desvela que si se apuntó para acoger a otros fue en parte “para entretenerme, porque a veces te aburres”.
Arsenio, de 38, está encantado con su estancia en Salamanca, una provincia que además no conocía. Está en un hotel y durante el día, en la explotación. “Lo que más me ha sorprendido es la producción porque aquí es el doble que allí incluso en secano”, cuenta.
Después de ver lo que hace Alberto, cree que la diferencia la marca sobre todo el clima porque el laboreo, dice, “es casi igual”. Él cultiva en Albacete sobre todo cereal, pero también tiene almendros, girasol o yeros. Ya estuvo antes en otra estancia, en concreto en Teruel, para conocer el cultivo de lavanda, por el que al final no apostó en su explotación pero por presupuesto. Tiene una estancia más este año, en La Rioja, para ver cereal y viñedos.
Sí le llama la atención que cuando estuvo en Teruel eran 4 agricultores en la estancia y ahora solo vino él. Le queda conocer abonos, fertilizantes, ha visitado una cooperativa, el regadío de Zorita...Y este viernes vuelve a Albacete. El autoguiado por GPS le ha convencido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a S. M.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.