

Secciones
Destacamos
Paradinas de San Juan es el pueblo con más vacas productoras de leche de la provincia de Salamanca. En la actualidad siguen en funcionamiento diez granjas.
«No tenemos relevo generacional, nadie quiere trabajar, porque esto son 24 horas al día, 7 días a la semana», cuenta Juan Andrés Domínguez Sánchez, ganadero de vacuno productor de leche que tienen una granja que comparte con sus hermanos José, Javi, Julián y Benito. Tienen una cooperativa que formaron cuando heredaron la explotación que había iniciado su padre Julián Domínguez Sánchez con 6 vacas. «Antes en todas las casas había 5 o 6 vacas y estaban en el pueblo», recuerda Juan Andrés.
Ahora los hermanos Domínguez cuidan de 460 vacas lecheras, de las cuales más de 230 están en ordeño. Además para poder salir adelante tienen tierras de labor y hacen trabajos a terceros. «Teníamos un operario pero se fue a las calles porque se trabaja menos, y hace bien», lamenta Juan Andrés, a la vez que recuerda que la última granja que cerró en Paradinas fue precisamente porque su dueño se jubilaba y no encontraba mano de obra para seguir manteniéndola. «Si no, hubiera seguido porque le gustaba», apunta.
La granja de los hermanos Domínguez es la más grande de Paradinas, tienen cinco robots de ordeño. Cada vaca es ordeñada aproximadamente 3,3 veces al día.
Antes se vivía con seis vacas. «Mi padre con seis vacas y 40 hectáreas crió a siete hijos y dio carrera a varios, ahora eso es impensable», dice Juan Andrés Domínguez.
El caso de los hermanos Domínguez Sánchez es diferente al de otros ganaderos porque al ser cinco hermanos pueden turnarse para descansar algún final de semana. La mayoría de los vaqueros no tienen quienes les releven por la falta de mano de obra.
A Paradinas de San Juan llegan a diario diferentes empresas que procesan la leche, fabrican derivados y quesos con sus camiones cisterna para llevarse la materia prima. Antiguamente la leche se recogía en cántaras.
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.