Mercado de ganados, este lunes con algún nuevo comprador. LAYA

Día de precios (casi) imposibles en el mercado

Aumentan los terneros de Salamanca pero aún así en las naves sólo hubo 957 reses

Susana Magdaleno

Salamanca

Lunes, 4 de marzo 2024, 22:08

Si el mercado de ganados del pasado lunes empezó a tener precios prohibitivos para algunos, en el de este lunes fue a más pero lejos de ausentarse compradores, aumentó su número.

Publicidad

En las naves había sólo 957 ejemplares y prácticamente el mismo número de terneros (467) que de terneras (407), lo que incrementó el precio de los primeros, más buscados. Como es habitual, a primera hora se vendieron las mejores partidas y costó más comercializar los de peor calidad, aunque este lunes había compradores para todo tipo de terneros. A las diez y media de la mañana ya era difícil encontrarlos en las naves porque las operaciones ya estaban hechas a unos precios que asumieron con resignación. Si la Diputación daba como precio medio de los terneros en el mercado los 707 euros, compradores contaban que por debajo de los 790 euros en el caso de terneros y de 650 en el caso de las terneras no habían podido llevarse nada. Su consuelo era el de que cada vez ven más terneros en el campo porque empieza a ser la época de que salgan a la venta, y los números les dan la razón.

La mayoría de ejemplares expuestos en el mercado para su venta procedían de explotaciones salmantinas, en concreto 563. Hace una semana eran 468 y hace dos, 271. De Cáceres hubo 212, que son 112 menos que la semana pasada. Como en la mayoría de las jornadas, el tercer lugar de procedencia del ganado en el mercado de ayer fue Ávila, de donde llegaron 93 ejemplares. Hubo también reses de León, Palencia, Zamora, Madrid y Toledo.

Sí hay menos ejemplares al menos a la venta en este mercado que hace un año. Hubo 957, el 6 de marzo de 2023 fueron 1.317. Y en el mercado correspondiente al día de ayer pero de 2022 fueron 2.183.

La mayor escasez de terneros se deja notar también en el precio que fija la Lonja Agropecuaria de Salamanca y en la que los terneros de «primera» van en ascenso. En este mismo mercado pero de 2022 su precio era de 3,41 euros/kilo; en 2023, de 3,83; y después de la subida cotizan a 4,03.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad