Mercado de ganados del pasado lunes. LAYA

Descenso del número de reservas del mercado por la lengua azul

Las restricciones que se aplican reducen la previsión de asistencia a 401 cabezas

Susana Magdaleno

Salamanca

Sábado, 20 de abril 2024, 21:59

El fin del periodo estacionalmente libre de los vectores transmisores de las enfermedades de lengua azul y hemorrágica epizoótica (EHE) y , con él, de la entrada de restricciones en el movimiento de ejemplares, ha hecho caer la previsión de asistencia de ganado al mercado del próximo lunes. En concreto, la Diputación de Salamanca reserva corrales para 401 cabezas, de las que 243 son terneros; 135, terneras; 18 son vacas y espera también 5 toros. En total, 24 reservas de 17 titulares distintos, que pueden no obstante modificarse hasta el inicio del mercado el próximo lunes a las 9 de la mañana. El lunes pasado hubo 928 en las naves.

Publicidad

Con el fin del periodo estacionalmente libre entran en vigor normas para el ganado que acuda al mercado. En el caso de la EHE, las reses deben ir acompañadas de una declaración responsable del ganadero que indique que los bovinos no tienen signos clínicos y que los animales llegan desinsectados.

En cuanto a la lengua azul, los animales procedentes de zonas no restringidas sin vacunar deben ir acompañadas por un certificado veterinario que indique que los animales acuden desinsectados y que no tienen síntomas de la enfermedad el día de su transporte.

Aunque hay más terneros ahora en el campo listos para su venta, las normas dificultan su venta en el mercado de ganados, más cuando aún hay explotaciones sin vacunar de lengua azul y, por lo tanto, sin posibilidad de este movimiento. También la abundancia de pastos hace que ganaderos decidan tener más tiempo los terneros en las fincas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad