

Secciones
Destacamos
Ya lo decía aquel famoso anuncio de televisión “Joven, aunque sobradamente preparado”. Así es Sergio Nieto, un ganadero de Villarmayor, que decidió enmarcarse en la aventura de criar razas de vacuno menos conocidas en Salamanca... y además desde cero. “Es complicado cuando no tienes una base desde la que partir porque yo no vengo de familia ganadera”, explica.
Junto a su mujer Berta Iglesias siempre han tenido claro que en el ganado hay que apostar por la genética y por animales con potencial, como la raza aubrac, por la que sintió un auténtico flechazo. “Es una raza de las que te ayuda a hacerte ganadero, sobre todo si eres joven, porque todo son facilidades”, cuenta Sergio y para demostrarlo comienza a enumerar todas sus cualidades: “Facilidad de parto, cualidades maternales, se adapta perfectamente tanto al frío como al calor, muy mansa para encerrarla... hasta el punto de que con un poco de comida la puedes llevar a donde quieras”.
En su finca de Palacio de los Dieces, este matrimonio de ganaderos ha decidido criar a esta raza en pureza. “Hasta ahora las utilizaba de vientres de alquiler de embriones de wagyu (la raza japonesa conocida por la famosa carne de Kobe) porque eran las mejores madres, pero me gusta tanto esta raza que ahora las estoy inseminando con semen de toros aubrac que traigo de fuera”.
No contentos con ello, Sergio y Berta traerán en los próximos meses a su primer semental aubrac. “De momento es una raza muy poco conocida en Salamanca. De hecho, creo que podría ser el único ganadero que las cría aquí, pero tiene un gran potencial y poco a poco la gente se animará”, dice.
En su explotación de Villarmayor tiene además angus, con quien cruza también a sus vacas aubrac. En total, un centener de animales con los que disfruta cada día de haber elegido ser ganadero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Isabel Alonso. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.