Fuenteguinaldo
Jueves, 28 de septiembre 2023, 07:42
«Un becerro aparentemente sano en una explotación con carta verde que sin embargo tenemos la obligación de sanear para poder sacar los terneros y no ha llegado a salir del campo el veterinario y el animal muere de una forma horrible; y esto no es algo puntual, esto es lo que sufrimos prácticamente a diario los ganaderos». Esto es lo que le ha sucedido a Cristian Lanchas un profesional de Casillas de Flores que tiene sus vacas en Fuenteguinaldo.
Publicidad
Pero como a Cristian Lanchas, esta situación la están viviendo todos los ganaderos de vacuno frente a una pandemia, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que asedia al Oeste de la provincia, precisamente la zona en la que más cabezas de ganado están registradas.
«Es una enfermedad que nos está causando grandes pérdidas a todos los ganaderos, aunque todavía haya muchos que no se atreven a dar cuenta de las muertes y las infecciones, hay miedo y hay que animar a perder ese miedo», asegura Juan Manuel Rodríguez, ganadero guinaldés, que al igual que otros está viendo como sus vacas enferman, pierden peso y mueren.
Los casos, de aquellos que sí están dando parte, se suceden en las principales comarcas ganaderas de Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Ledesma, «solo desde el día 30 de agosto hasta ahora y en una de las explotaciones, en 'Las Yugadas', hemos contabilizado ya 33 vacas infectadas, cuatro crías que nacieron muertas, un aborto y un toro muy afectado, eso sin contar aquellas que aun con fiebre consigues sacarlas adelante», señala Miguel Ángel Flores.
Lo peor, aseguran los profesionales del sector «llega cuando tienes que hacer saneamientos, entonces es cuando se están registrando las mayores cuotas de muertes, por lo que pedimos a la Junta que nos permita aplazar o suspender los saneamientos hasta que se supere esta crisis», dicen los afectados. Entre estos, «hay una explotación en Topas que recientemente ha sufrido, durante un saneamiento 12 muertes, por lo que los propios veterinarios le aconsejaron no poner la segunda vacuna».
Publicidad
Desde la agrupación «Ganaderos Unidos» se pide a profesionales que «se nieguen a sanear y que comuniquen todos los casos que vayan saliendo».
Veterinarios testigos
Los veterinarios están siendo «testigos directos» según relatan los ganaderos de las «gravísimas consecuencias» que está teniendo la EHE, «sobre todo en los saneamientos y las vacunaciones», con efectos secundarios catastróficos y en «pocos minutos después de la vacuna».
Publicidad
Reuniones próximas
«Ganaderos Unidos» ha convocado dos encuentros de los profesionales del sector que se desarrollarán el viernes, día 29, a las 20:30 horas en Alaraz, y el día 2 de octubre a la misma hora en el Centro Cultural de Lumbrales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.