Debate intenso de nuevo en la Lonja Agropecuaria de Salamanca sobre el cereal, con peticiones de dejar sin cotizar el trigo y de recuperar cotizaciones de avena, centeno y triticale. También se planteó cotizar paja, guisantes y colza, que finalmente se descartó.
Publicidad
Su navegador no admite iframes
La Lonja de Salamanca, sin acuerdo de los vocales, decidió bajar el precio del trigo 4 euros la tonelada; la cebada, 6; y el maíz, 2.
El descenso de hoy viene después de otra semana de bajadas. La Lonja Agropecuaria de Salamanca recortó el pasado lunes 24 también el cereal y así la cebada perdió 10 euros/tonelada, hasta los 195; el trigo, 8, y se quedó entonces, antes del descenso de hoy, en 214 euros/tonelada; y 3, el maíz, que el pasado lunes 24 cotizó a 226. Quedó sin cotizar la avena, el centeno y el triticale.
El comprador Serafín Olea destacó la «poca actividad» en el mercado nacional, un «consumo bajo» y una «mayor oferta». Al igual que Carlos Sánchez que explicó que debido a las lluvias de la semana pasada ha habido poca actividad. Por su parte, Jaime Jordan dijo que esperaría a poner precio a la paja «hasta que el mercado esté más consolidado».
El vendedor Jesús Escudero expresó que esperaría una semana más para cotizar la paja, los guisantes y la colza. Asimismo Raúl del Brío comentó dejar el forraje al precio que está: «La paja no se debería de cotizar pues no se está haciendo nada».
En la mesa del ovino el lechazo repite precio esta semana, los corderos hasta 25 kilos bajan 2 céntimos y los grandes (de más de 25 kilos) bajan 5 céntimos. «Poca demanda en los grandes y los pequeños incrementaría 5 o 10 céntimos», dijo el vendedor Luis Gonzala. Por su parte Manuel Mesón destacó que lechazo «no hay mucho y poca venta».
Publicidad
Esta semana en la mesa de vacuno de carne los machos y las hembras mantienen sus precios. Las vacas suben 2 céntimos. Para el vendedor Gabriel Gonzalo la vaca posee una «tendencia alcista».
En cuanto a la mesa de vacuno de vida, los machos y las hembras de primera suben un céntimos. Por su parte los machos y las hembras de segunda mantienen su precio con respecto a la semana anterior. «Estamos en un momento bueno con demanda de ternero», según el vendedor Raúl del Brío. Para Adolfo Sánchez hay estabilidad y «escasez de hembras».
Publicidad
En la mesa del porcino no hay llegado a un acuerdo, por lo que finalmente han tenido que cotizar. El cebo y cebo de campo sube dos céntimos, los lechazos bajan tres céntimos y los tostones se mantienen con respecto a la semana pasada. Para el vendedor Pablo Rodríguez el precio del cerdo es alto, aunque «no refleja la realidad del mercado con una oferta superior a la demanda». Por su parte, Belén González, del sector comprador destacó que aún queda «mucho verano por delante, por lo que las subidas deberían realizarse con moderación».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.