Secciones
Destacamos
Debate intenso de nuevo en la Lonja Agropecuaria de Salamanca sobre el cereal, con peticiones de dejar sin cotizar el trigo y de recuperar cotizaciones de avena, centeno y triticale. También se planteó cotizar paja, guisantes y colza, que finalmente se descartó.
La Lonja de Salamanca, sin acuerdo de los vocales, decidió bajar el precio del trigo 4 euros la tonelada; la cebada, 6; y el maíz, 2.
El descenso de hoy viene después de otra semana de bajadas. La Lonja Agropecuaria de Salamanca recortó el pasado lunes 24 también el cereal y así la cebada perdió 10 euros/tonelada, hasta los 195; el trigo, 8, y se quedó entonces, antes del descenso de hoy, en 214 euros/tonelada; y 3, el maíz, que el pasado lunes 24 cotizó a 226. Quedó sin cotizar la avena, el centeno y el triticale.
El comprador Serafín Olea destacó la «poca actividad» en el mercado nacional, un «consumo bajo» y una «mayor oferta». Al igual que Carlos Sánchez que explicó que debido a las lluvias de la semana pasada ha habido poca actividad. Por su parte, Jaime Jordan dijo que esperaría a poner precio a la paja «hasta que el mercado esté más consolidado».
El vendedor Jesús Escudero expresó que esperaría una semana más para cotizar la paja, los guisantes y la colza. Asimismo Raúl del Brío comentó dejar el forraje al precio que está: «La paja no se debería de cotizar pues no se está haciendo nada».
En la mesa del ovino el lechazo repite precio esta semana, los corderos hasta 25 kilos bajan 2 céntimos y los grandes (de más de 25 kilos) bajan 5 céntimos. «Poca demanda en los grandes y los pequeños incrementaría 5 o 10 céntimos», dijo el vendedor Luis Gonzala. Por su parte Manuel Mesón destacó que lechazo «no hay mucho y poca venta».
Esta semana en la mesa de vacuno de carne los machos y las hembras mantienen sus precios. Las vacas suben 2 céntimos. Para el vendedor Gabriel Gonzalo la vaca posee una «tendencia alcista».
En cuanto a la mesa de vacuno de vida, los machos y las hembras de primera suben un céntimos. Por su parte los machos y las hembras de segunda mantienen su precio con respecto a la semana anterior. «Estamos en un momento bueno con demanda de ternero», según el vendedor Raúl del Brío. Para Adolfo Sánchez hay estabilidad y «escasez de hembras».
En la mesa del porcino no hay llegado a un acuerdo, por lo que finalmente han tenido que cotizar. El cebo y cebo de campo sube dos céntimos, los lechazos bajan tres céntimos y los tostones se mantienen con respecto a la semana pasada. Para el vendedor Pablo Rodríguez el precio del cerdo es alto, aunque «no refleja la realidad del mercado con una oferta superior a la demanda». Por su parte, Belén González, del sector comprador destacó que aún queda «mucho verano por delante, por lo que las subidas deberían realizarse con moderación».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.