

Secciones
Destacamos
La Lonja de Salamanca ha comenzado la semana repitiendo el precio de todos los cereales tras una nueva semana en la que se han acentuado las diferencias entre los mercados internacionales y el nacional. Así, mientras en el exterior los precios apuntan hacia arriba en este momento (aunque sigue habiendo una gran volatilidad), en el interior el mercado está parado y hay sobreoferta.
Los agricultores han pedido al presidente de la mesa, el diputado Santiago Castañeda, repetir los precios, mientras que los almacenistas le han insistido el trigo y la cebada entre 1 y 3 euros.
«Estamos en un año atípico, con los mercados internacionales subiendo y el nacional sin responder», ha asegurado el comprador Ángel Mangas.
Tampoco se ha tocado esta semana la tablilla de cotizaciones del ovino, donde lechazos y corderos han vuelto a repetir, a pesar de las peticiones de tres de los cuatro ganaderos de subir los precios porque las ventas están un poco más animadas por la cercanía del Ramadán.
Suma y sigue con los terneros de vida, que han vuelto a subir otros 9 céntimos en la Lonja. El argumento de los ganaderos ha seguido siendo el mismo de las últimas semanas: una oferta de animales muy limitada frente a una gran demanda.
Los productores han vuelto a pedir una «regularización» de los precios, a cambio de repetir las próximas semanas, una oferta que los compradores han rechazado. El enfrentamiento ha terminado con los ganaderos pidiendo una subida de 30 céntimos y los tratantes una repetición de precios, lo que ha obligado al presidente, Roque Madruga, a buscar una solución intermedia.
También ha continuado las subidas en el vacuno de carne, donde la mesa ha aprobado 9 céntimos para los machos, 7 para las hembras y 6 para las vacas.
Los ganaderos han insistido en regularizar los precios «de una vez», porque hay operaciones que «se están pagando a 7 céntimos«, algo que también han rechazado los compradores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.