

Secciones
Destacamos
La Lonja de Salamanca ha arrancado esta nueva semana subiendo 2 euros el maíz y 1 la cebada después de que el mercado «haya vuelto a darse la vuelta». Los almacenistas han insistido en que la tendencia «ya no es tan fuerte» como en las últimas semanas, lo que ha encendido el debate en la mesa porque los productores querían seguir subiendo los euros que «les siguen faltando» a los cereales de invierno.
Esta nueva vuelta del mercado se debe a varios factores, entre ellos la relación euro-dólar y, sobre todo, las «no noticias» de Trump, lo que ha calmado a los mercados internacionales, en los que incluso ha habido bajadas.
La paja también ha subido 1 euro por el mayor movimiento que hay en el mercado por las últimas lluvias.
La Lonja ha optado esta semana por no tocar los precios de lechazos y corderos, aunque los compradores han asegurado que las ventas están pesadas. Aún así ha habido acuerdo para repetir todo.
Ganaderos y compradores han aprobado una «regularización» de 15 céntimos para añojos y terneras y una subida semanal de 2 céntimos. La propuesta ha partido de los productores, que un lunes más han seguido denunciando el «desfase» que hay en la tablilla de precios.
«Hay muy poca oferta y la demanda es grandísima, las exportaciones no entienden que sea final de mes», han insistido los ganaderos, que incluso han hablado de hasta 40 céntimos de diferencia entre la tablilla y las operaciones que se hacen en el mercado.
La Lonja ha aprobado una subida de 17 céntimos para los terneros de vida que no ha dejado contento a los ganaderos en la mesa que querían haber regularizado la tablilla, igual que en el vacuno de carne.
Esta división entre ganaderos y tratantes ha tenido su reflejo en una ronda de cotizaciones de lo más dispar, donde los primeros han llegado a pedir un repunte de hasta 50 céntimos para los terneros. Los compradores, en cambio, se han quedado en una subida de 4-5 céntimos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.