La Lonja de Salamanca ha confirmado la estabilidad del mercado del cereal en esta nueva semana, algo en lo que han estado de acuerdo almacenistas y agricultores, aunque estos últimos han pedido al presidente subir «algún euro más» a productos como el trigo porque consideran que en el mercado se está operando por encima de la Lonja.
Publicidad
«La semana ha sido muy tranquila, con alguna subida en los puertos por la variación dólar-euro, que no se ha notado en el mercado nacional«, han asegurado los compradores durante su intervención.
En el lado contrario de la mesa, los agricultores han pedido no quedarse «descolgados» de otras lonjas nacionales que han subido más que la mesa de Salamanca en las últimas semanas.
La decisión final ha vuelto a ser del presidente, que ha optado por repetir todo menos el trigo, que ha subido 1 euro. También ha vuelto a subir el girasol, aunque esta vez solo 2 euros el alto oleico, entre las críticas de los compradores que han pedido retirarlo de la tablilla porque la campaña ha acabado en la provincia.
Su navegador no admite iframes
La Lonja ha subido el precio de los lechazos 5 céntimos en una semana clave de la ventas al coincidir con el puente de diciembre. Además, como han destacado los ganaderos, «las ventas están muy animadas porque la gente ya está comprando y congelando para Navidad».
Los compradores han advertido de la entrada de lechazos de fuera a los lineales de los supermercados, lo que está haciendo que la venta del producto nacional se resienta. Aún así, como han seguido insistiendo los productores, «en la hostelería solo quieren lechazo nacional».
Publicidad
Nueva semana de subidas también para añojos y terneras con los 7 céntimos que ha aprobado la mesa de vacuno de carne. Ganaderos y compradores han vuelto a destacar la «escasez» de carne que hay en el mercado. «Nunca se había visto algo igual, y mira que aquí somos todos mayorcitos».
Los compradores, que también han pedido subidas de entre 3 y 6 céntimos, han explicado que la exportación sigue tirando del mercado, «pero en las carnicerías las ventas se resiente por los precios que tenemos».
Publicidad
La Lonja ha vuelto a subir el precio de los terneros de vida otros 5 céntimos después de que los ganaderos hayan vuelto a insistir en la escasez de oferta. «Sigue sin haber terneros y va a seguir sin haber», han afirmado.
Los tratantes, en cambio, pidieron no tocar la tablilla aludiendo al final de las restricciones por la lengua azul, «lo que hará que en las próximas semanas se vea más ganado y con más peso».
Aún así, la decisión del presidente ha sido la de subir otros 5 céntimos más.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.