Borrar
Francisco García González, «Paquito». ALMEIDA
«Compré unos terneros a 1050, otros a 1080...»

«Compré unos terneros a 1050, otros a 1080...»

  ·

Un nuevo comprador experimenta el récord de precios en el mercado de ganados y en la Lonja de Salamanca

Susana Magdaleno

SALAMANCA

Lunes, 11 de marzo 2024, 19:44

Francisco García González, conocido como «Paquito», fue uno de los más buscados en el mercado de ganados de Salamanca porque es poco habitual de esta cita y también influyó que, como señaló, se llevara 200 animales, de ellos 100 terneros y 100 terneras.

Era el segundo lunes que acudía y se le vio con Octavio Amigo, comprador también de Cantabria. «Paquito», que es como le gusta que le llamen, acudió al mercado de Salamanca para comprar terneros con destino a Altorrincón (Huesca). Su cliente antes compraba animales más pequeños, «más de Asturias», y ahora busca un ternero más grande, de ahí que «Paquito» haya tenido que cambiar de rutina y ahora acuda a la cita salmantina.

«Quiere ternero limusín, de mejor genética, más caja... ganado que pese más», ha explicado y, en concreto, de unos 230 kilos y en un mercado de precios altos como el que le tocó vivir, resulta que tuvo que pagar por cada uno de ellos en torno a mil euros. «Unos los he comprado a 1050 euros y otros, a 1080. Y unas terneras, a 800. Hay que comprar a lo que vale y los ganaderos también tienen derecho a que valga dinero», ha señalado. «Los vamos a pagar, si dios quiere, y que gane dinero el que los va a cebar, que de eso se compone esto para que esta gente siga funcionando y trabajando», dijo en referencia a los tratantes que acuden al mercado y a los ganaderos que crían esos animales.

«Paquito» se ha encontrado un mercado de ganados con sólo 850 ejemplares (había reservas para 919 cabezas). A pesar de que en el campo hay más terneros, el mercado fue a menos en asistencia porque el lunes anterior hubo 957 y el 26 de febrero, 1032. En el mercado correspondiente a hace un año, el celebrado el 13 de febrero de 2023, la asistencia fue de 930 ejemplares. Entonces, en 2023, al concluir el mercado se habló de récord del precio de terneros por la falta de oferta. El ternero de «primera» estrenaba cotización en 3,66 euros el kilo y el precio de las terneras era de 2,81. Ayer, los terneros rompieron el techo de la Lonja de Salamanca al alcanzar los de «primera» categoría los 4,09 euros el kilo. Nunca antes desde 2005 cotizaron tan alto. En cuanto a las terneras, desde ayer a 2,95, se sitúan entre los precios más elevados desde 2005. El récord está en los 3,12 que alcanzaron de precio el 8 de mayo de 2023.

A pesar de que, como se repitió continuamente en el mercado, «los terneros están carísimos», se vendió prácticamente todo el ganado y, además, rápido.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca «Compré unos terneros a 1050, otros a 1080...»