TEL
Béjar
Miércoles, 19 de julio 2023
El proceso electoral ha influido también en el final de la campaña de producción de cereza de la Sierra y Mieza, sobre todo en relación con las demandas de ayudas por parte de los productores de las cooperativas similares a las que el Gobierno central ha aprobado para los productores del valle del Jerte.
Publicidad
Sin embargo, las cooperativas salmantinas mantienen los contactos, fundamentalmente con la Junta de Castilla y León, para que desde ésta administración se intente mediar con el ejecutivo nacional y pueda establecer líneas de ayudas como la de los 8 millones de euros que otorgó a la provincia cacereña.
Según ha podido saber este periódico, responsables de las cooperativas de cereza de la provincia han mantenido ya una reunión con responsables de la Consejería de Agricultura, donde han transmitido los problemas y necesidades que tienen. «Nos han dicho que lo van a trasladar al Gobierno como hizo Extremadura», señala Joaquín Camaces, presidente de la cooperativa de Sotoserrano e impulsor el encuentro de las cooperativas del pasado 4 de julio. Cada cooperativa ha puesto sobre la mesa las necesidades puntuales que tienen, aunque destaca un problema general en todas ellas: la necesidad de llevar a cabo mejoras para adaptarse a la normativa sanitaria. Estas entidades ven «buena voluntad» por parte de la administración autonómica, que es con la que se han entrevistado hasta el momento. Y es que el proceso de Elecciones Generales de este domingo ha condicionado las gestiones que comenzaron a realizar las cooperativas salmantinas.
Fue a finales de junio, a raíz de las ayudas a los productores del Valle del Jerte cuando los productores de cereza de Salamanca comenzaron a movilizarse porque tanto en Jerte como en Salamanca, las lluvias acabaron con el 80% de la producción de cereza del año. Así, en un desglose por cooperativas realizado en una reunión celebrada en Sotoserrano, se conoció el descenso de producción: Madroñal apenas ha superado los 40.000 kilos esta campaña cuando un año normal puede rozar los 200.000. Sotoserrano, de los 250.000 habituales se ha quedado también en poco más de 40.000 y Mieza ha recogido unos 80.000 kilos cuando la media de un año normal es 180.000. Herguijuela de la Sierra ha recogido muy poco, con 20.000 de 200.000, lo mismo que San Miguel de Robledo, que ha gestionado 7.000 kilos sobre 45.000. En el caso de Santibáñez de la Sierra, la campaña se esperaba buena en cuanto a la cereza de industria pero se ha quedado en 15.000 de unos 60.000 kilos. Miranda sólo ha recogido unos 4.000 frente a los 30.000 y Cepeda ronda los 15.000 por 30.000 de otros años.
El 27 de junio, el Consejo de Ministros aprobaba un paquete de 8 millones de euros en ayudas para los productores del Jerte que serán financiadas con cargo al paquete de 276,7 millones de euros de apoyo al sector agrario incluido en el real decreto-ley de medidas contra la sequía y para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de mayo. Sólo se refería al Jerte pese a que la producción de cereza se ha reducido en un 80% en todo el Sistema Central (Ávila, Cáceres y Salamanca). El Gobierno autorizaba en ese momento al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a transferir los 8 millones a Extremadura. Posteriormente, una orden ministerial determinará los importes por hectárea y las condiciones de elegibilidad de los beneficiarios así como el plazo de abono y límites individuales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.