Borrar
Fernando Benito, en su nave de Cantalapiedra junto a la sembradora. JORGE HOLGUERA
La cebolla gourmet de las hamburguesas que se cultiva en Salamanca
HISTORIAS DEL CAMPO

La cebolla gourmet de las hamburguesas que se cultiva en Salamanca

En la provincia se cultivan 60 hectáreas de este producto que tiene como destino principal McDonald´s y se buscan más agricultores dispuestos. Fernando Benito es uno de ellos

Susana Magdaleno

Salamanca

Jueves, 13 de febrero 2025, 17:19

La mayoría de la cebolla de las hamburguesas de los McDonald´s de toda Europa se cultiva en España. Es la empresa Vegenat la que realiza la contratación, con alrededor de 1.300 hectáreas cultivadas en este país y en Castilla y León están cerrados contratos para 660 hectáreas y el objetivo es alcanzar las 720. Se trata de una cebolla blanca gourmet de tamaño pequeño y con más materia seca y sabor que las otras, por lo que es idónea para darle gusto a la hamburguesa.

La cebolla se siembra ahora y la empresa, con sede en Pueblonuevo del Guadiana, la recoge después de que haya permanecido entre 10 y 15 días fuera de la tierra hasta perder la piel. Luego la deshidratan en fábrica y, después, la llevan a Francia para su distribución.

Fuentes de la empresa indicaron que buscan más agricultores que siembren, preferiblemente jóvenes, porque reconocen que el cultivo no es fácil. Animan por la ventaja de sembrar bajo contrato y también en que, al ser de carácter industrial, el formato es «indiferente». La semilla tiene un coste de 200 euros por hectárea y se ofrece un precio de 300 euros/tonelada, con una producción media que suele ser de 35 por hectárea. La empresa realiza un asesoramiento continuo, con visitas hasta semanales a las parcelas.

El periodo de siembra ideal está a punto de llegar, porque desde la empresa se recomienda iniciarla en Salamanca en torno al 20 de febrero, y la recolección se produce desde el 15 de agosto hasta el 15 de octubre. La tierra ideal es la arenosa porque es un cultivo que lo que rechaza son los terrenos fuertes. Ahora se cultiva en la zona de Alba de Tormes, Cantalapiedra, y el objetivo de la empresa es extenderlo al regadío de La Armuña, zona de Villaflores. De agua requiere entre 5.500-6.000 metros cúbicos por hectárea. El problema, reconocen desde la propia empresa, está en el control de malas hierbas, después de la prohibición de productos como el bromixinil.

En Salamanca, uno de los principales productores es Fernando Benito, de Cantalapiedra, pero también están José Antonio Alonso, de Encinas de Arriba, o Jesús Triguero, de Torrejón de Alba. Este año Fernando cultivará 25 hectáreas, prepara la siembra y confía en que las temperaturas nocturnas no bajen de los 12-14 grados, ni las máximas superen los 35 en primavera. Mantiene que los costes hace que al precio al que se cierra el contrato «andemos justos», pero elige la cebolla como alternativa en regadío. Cultiva también patatas, cereales, colza y alfalfa. De la cebolla gourmet mantiene que es un cultivo «bastante complicado» lo que hace que haya que estar «muy encima de él». La ventaja que ve es que garantiza el precio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La cebolla gourmet de las hamburguesas que se cultiva en Salamanca