

Secciones
Destacamos
Salamanca
Miércoles, 26 de marzo 2025, 12:56
«Estamos ya cansados de tanta lluvia, todo esta lleno de agua, no sabemos dónde echar de comer a los animales y está siendo problemático porque ellos sufren mucho y el ganadero sufre por ellos», declara Augusto Jorge, ganadero de Casillas de Flores. Ese es el sentir de gran parte de los ganaderos de Salamanca, que ven cómo los terrenos siguen encharcados y que continúan las precipitaciones, sin que se sequen. Los animales están incómodos y ven que no es bueno ahora para ellos tanta agua. La ventaja, el llenado de charcas, ahora hasta arriba.
Como están hasta arriba de agua muchas parcelas de agricultores. Hace falta terminar tratamientos en algunos y, sobre todo, iniciar las labores de siembra. Ahora mismo, los agricultores reconocen que ya van tarde en la de remolacha y también preocupa y mucho, el garbanzo, además de la patata. Para el maíz tienen más margen. Ahora los agricultores saben que tienen que esperar entre 7 y 10 días una vez que deje de llover hasta que las tierras se sequen y puedan entrar. «Las mejores previsiones para empezar a sembrar pasan por mediados de abril», señala Javier Alonso, de Nuevo Francos con parcelas también en Calvarrasa de Abajo y Machacón. «Sobra mucha agua en las tierras donde iba a cultivar patatas», añade Javier Alonso.
«Está afectando al trabajo y a los animales, a algunos ha habido que ponerles vitaminas», señala el ganadero de Ciudad Rodrigo Álvaro Matías. La ganadera Mónica Domínguez, de Peromingo, agradece que en su zona «está muy bien caída. El campo no admite ahora más agua, pero la necesitaremos».
Está preocupado por los cultivos de regadío el agricultor José Antonio Alonso, de Encinas de Arriba: «Para el regadío es nefasta», dice y advierte de que «los costes de producción serán los mismos y la cosecha, menor». El viticultor José Carlos Martín añade que «las lluvias de marzo son buenas para manantiales y reservas. Lo malo es que dificulta las tareas».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.