Las cabañuelas de Jorge Rey confirman la llegada de un fenómeno inesperado en las próximas horas: «No estamos preparados...»

El joven meteorólogo burgalés pronostica la entrada de una borrasca por el Atlántico que dejará lluvias y tormentas en muchas provincias

Elena Martín

Salamanca

Sábado, 18 de enero 2025, 11:56

El frente frío que lleva azotando a Salamanca desde este lunes se ha hecho notar, y no poco, en las últimas horas. La escarcha en los árboles, el hielo en las carreteras y la activación de sucesivos avisos amarillos han marcado los últimos días, con el mercurio llegando a alcanzar temperaturas tan ínfimas como las que ha marcado en algunas localidades como Pedraza de Alba o Pedrosillo de los Aires, con hasta -8ºC y -10,5ºC respectivamente. De hecho, han sido días tan gélidos, que, el pasado lunes, Sanidad se veía obligada a activar el nivel de alto riesgo por frío en la provincia.

Publicidad

Es por ello por lo que, de cara a este fin de semana, son muchas las personas que 'están mirando' al cielo velando porque las bajas temperaturas den un respiro y les dejen hacer algún plan al aire libre. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), después de unas horas en las que los cielos charros han estado despejados, se espera que llegue la nubosidad. Al menos, así lo confirman la mayoría de pronósticos meteorológicos y algunas cabañuelas como las del experto salmantino Manuel Briz o las del joven meteorólogo Jorge Rey, conocido porque predijo la llegada de la borrasca 'Filomena' a España con importantes y copiosas nevadas.

Según la AEMET, para este sábado y este domingo, se espera que el frío sea protagonista, con mínimas extremas y un descenso progresivo de la temperatura nocturna. De hecho, pronostica que haya unas heladas más recias que las que se han podido ver en los últimos días.

Sobre la predicción de Manuel Briz, hay que destacar que el experto salmantino predice que los vientos solanos van a marcar el inicio de la semana, generando un ambiente frío y seco sin lluvias. Y, como suele pasar habitualmente, el refranero popular ha amparado, una vez más, su pronóstico. «San Vicente oscuro, pan para ninguno», advertía este martes pasado, teniendo en cuenta que las nubes que se esperan en las próximas horas podrían afectar a la cosecha futura.

Las cabañuelas de Jorge Rey

Pero las de Manuel Briz no son las únicas predicciones que han saltado a escena en las últimas horas. Y es que el joven meteorólogo burgalés Jorge Rey no deja de ganar popularidad con sus previsiones o, mejor dicho, con sus cabañuelas. Pese a que, en su día, advirtió que el invierno tardaría en llegar a España, ahora advierte de los fenómenos sucesivos que se esperan con la misma, los cuales se explican con las sucesivas temperaturas ínfimas y extremas que se están registrando en las últimas horas.

Publicidad

De su último pronóstico, podemos resaltar que, en apenas unas horas, tras haber pasado de las altas temperaturas de estas vacaciones a un inicio del mes de enero bajo cero, se espera algo que, quizás, nadie se ha esperado hasta ahora: «Son días de enfrentarnos a un giro radical. No estamos preparados para lo que se viene».

Sobre este cambio tan drástico que se espera en las próximas horas, hay que señalar que será a partir de este domingo, día 19, cuando llegará algo supuestamente peor, que, además, reflejaría lo que habitualmente suele acompañar al mes de enero: días totalmente invernales. «Entre el domingo, día 19, y el martes, día 21, tendremos que estar pendientes del movimiento del aire frío y de los frentes de lluvias, dado que algunos modelos apuntan a la posibilidad de bajada de cotas de nieve en ciudades como Ávila, León o Burgos. Está a punto de llegar a España la borrasca 'Gabri'», ha asegurado Rey, añadiendo, además que la lluvia se sumará al descenso de temperaturas que este fenómeno inesperado provocará: «Las máximas tenderán a descender en el tercio norte y en las montañas del centro y las mínimas irán en ascenso en el extremo occidental. Hay algo seguro de cara a las próximas horas: llegarán lluvias y tormentas por una borrasca que entrará por el Atlántico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad