Los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE- aumentan en España y, en la última actualización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se suman comarcas del Norte de España y también de Madrid. Ahora la mayoría de comarcas de la franja Norte tienen comarcas con focos ya sea de 2023 o 2024 y es la zona Este la que suma más zonas aún libres. La provincia de Salamanca marca el límite geográfico de casos de 2023 y 2024: al Sur, en Extremadura y Andalucía, no se han confirmado casos este año.
Publicidad
En Salamanca hay seis comarcas con EHE en 2024. Son las de La Fuente de San Esteban (caso en Castraz confirmado el 11 de octubre); Salamanca (Machacón, 4 de octubre); Lumbrales (6 de septiembre); Vitigudino (Yecla de Yeltes, 30 de agosto); Ledesma (Villaseco de los Reyes, 13 de agosto); y Ciudad Rodrigo (Zamarra, 25 de junio).
Este año el protocolo establecido por el Ministerio de Agricultura fija que el criterio es confirmar en el laboratorio de referencia de Algete o en los regionales los casos y notificar únicamente el primer foco detectado en cada comarca.
Los últimos focos confirmados por el Ministerio de Agricultura han sido en explotaciones de vacuno de las comarcas de Torrelaguna (Madrid), Gironés (Gerona), Villaviciosa, Ribadesella, Luarca y Pravia (Asturias), Ferrol (La Coruña) y A Mariña Occidental (Lugo). Salvo Gironés y Luarca todas las demás comarcas ya habían resultados afectadas en 2023.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.