Borrar
Azud de Villagonzalo. EÑE
Así será la optimista campaña de riego 2023

Así será la optimista campaña de riego 2023

La CHD mantiene los 6.000 metros cúbicos de agua por hectárea para los regantes del Tormes | Al finalizar los trabajos, el embalse de Santa Teresa tendrá 180 hectómetros cúbicos

Viernes, 24 de marzo 2023, 22:51

Los regantes de las comunidades que se surten del río Tormes tendrán disponibles para la presente campaña un máximo de 6.000 metros cúbicos de agua por hectárea, una cifra que se mantiene respecto al año pasado. Así se acordó en la junta de explotación anual celebrada en la central principal de bombeo de Villagonzalo de Tormes, a la que acudieron dirigentes de las comunidades de regantes y de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Según explicó el director técnico de la CHD, Alejandro Barriuso: “En este acuerdo lo primero que se ha establecido es que, al finalizar la campaña, a 30 de septiembre, se dejará un valor de 180 hectómetros cúbicos de agua en el embalse de Santa Teresa”. Se trata de un valor que supondrá garantizar que el embalse quede a un 40% de su capacidad total: “De este modo dejamos un volumen de agua bueno al final de campaña que nos puede servir incluso para pensar en la del año que viene”, aclaró Barriuso.

El buen desarrollo climatológico del otoño y del invierno propició que el embalse de Santa Teresa alcanzase niveles de resguardo que implica que “ahora tengamos en él más de 400 hectómetros cúbicos en este momento; el pasado año el nivel de reservas permitió atender las demandas correctamente, pero este año la situación es mejor”, matizó el director técnico de la CHD.

Los regantes podrán cumplir con la campaña de regadío y abarcarán entre todos, un total de 38.000 hectáreas. Emilio Barbero, presidente de la Comunidad de Regantes de Villoria, se mostró satisfecho con los 6.000 metros cúbicos por hectárea asignados tras el acuerdo: “Con esta cifra aseguramos la campaña de riego para nuestra comunidad, que abarca unas 5.200 hectáreas”. En cuanto a la reserva que quedará al finalizar la campaña, afirmó que “es necesario garantizar el agua y pensar en los años venideros, pues la agricultura sufre un momento delicado”. Por su parte, Manuel Aires, presidente de la Comunidad de Regantes de Villagonzalo, explicó que “a pesar de no haber podido sembrar todo el cereal que hubiésemos querido por las abundantes lluvias, en principio va a ser una campaña normal que todos comenzaremos a primeros de abril”.

Sigues a EÑE. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Así será la optimista campaña de riego 2023