

Secciones
Destacamos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para flexibilizar el plan de control de tuberculosis bovina, algo demandado, entre otros, por los ganaderos salmantinos, que formaron la plataforma Unión por la Ganadería.
El acuerdo, ha sido anunciado hoy en la conferencia sectorial y se fraguó en la reunión del Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE).
El ministro Luis Planas ha detallado a los consejeros de las distintas comunidades autónomas los 15 puntos del acuerdo, entre ellos la eliminación de las pruebas premovimiento de terneros con destino a cebadero, hasta ahora obligatorias, siempre que desde allí salgan los animales solo a matadero, sin pasar por ninguna otra explotación.
En relación a la obligación de segunda vuelta de pruebas de detección de tuberculosis en explotaciones libres de la enfermedad desde hace más de tres años en zonas de alta prevalencia, se deja en manos de cada comunidad autónoma l la decisión de mantenerlo o suprimirlo. Si será obligatoria siempre una prueba de esos animales si salen a pastos comunales.
El ministro ha anunciado que actualizará las ayudas a compra de animales de reposición a explotaciones que hayan tenido que sacrificar toda su cabaña y se eliminarán algunas limitaciones para el acceso a ellas.
También tras la conferencia sectorial el Ministerio ha informado de que se revisarán baremos de indemnización de ganado y se fijarán en función de los precios de la carne y de los animales vivos de reposición.
Luis Planas señaló que con este acuerdo se «da respuesta a las inquietudes de los ganaderos» y ha destacado que es posible llegar a ellos «incluso en cuestiones tan complicadas». Se adapta , ha señalado, el programa sanitario a la realidad de esta enfermedad en España. «Ni se dan pasos atrás, ni se aumenta el riesgo», ha indicado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.