Sábado, 10 de octubre 2020, 11:07
Los vecinos de Valdecarros y su familia se despiden este sábado de la mujer más veterana de la comarca albense: Candelas Sánchez. Su fallecimiento por causas naturales se ha producido con 107 años y 250 días, algo que la convertía en la superabuela de esta zona de la provincia.
Publicidad
Candelas, junto a sus hermanos Severino de 96 años y Rosa, que está a punto de cumplir 101, conformaban una excepcional y longeva familia, puesto que entre los tres superaban los trescientos años. Candelas nació en Valdecarros, municipio en el que ha residido y trabajado siempre. La suya, durante los años en los que pudo trabajar, fue una vida dedicada al campo y al cuidado de su hogar y su familia. Candelas tuvo dos hijos, José y Leoncina Marcos, aunque no ha tenido nietos.
Su vivienda, muy cercana al frontón y la antigua escuela, deja en la memoria de Candelas detalles de la vida del pueblo, que hoy en día no se repetirían, como la presencia de los niños del colegio en su puerta de su casa para pedir con amabilidad un vaso de agua recién sacada del pozo, porque entonces no había agua corriente, y era la única forma de beber mientras jugaban a la puerta del colegio.Éste era uno de los recuerdos que mantenía vivos en su memoria y que le gustaba relatar al ser preguntada por su experiencia vital.
Sus hijos fueron durante mucho tiempo los encargados de cuidarla a diario, aunque contaban también con la ayuda del resto de la familia para poder atender sus necesidades, sobretodo para levantarla, porque aunque su estado de salud no era malo, ya no tenía movilidad debido a lo avanzado de su edad.
La fortaleza de la constitución de Candelas era tal que entre las anécdotas que relataba siempre estaba su escaso contacto con los hospitales.
Así, con 105 años cumplidos, estaba orgullosa de no haber pisado un hospital más que una sóla vez en su vida, hacia más de medio siglo.
Publicidad
La factura del paso del tiempo hacía que tanto el oido como la vista fuesen en estos últimos años sus puntos débiles. La cercanía con sus hermanos, que también viven en la localidad de Valdecarros hacía que las visitas para verse fueran frecuentes. Candelas seguía viviendo en su casa y su hija era la que ahora se hacía cargo de su cuidado.
Cabe recordar, que al cumplir el siglo de vida la asociación de mayores San Vicente de la localidad, nombró a Candelas Sánchez presidenta de honor.
Este título lo comparte con la otra supercentenaria de la localidad, Aurora González, que también ha superado este verano, en el mes de agosto, los 107 años y se convierte ahora en la mujer más veterana de la comarca albense. Aurora cuenta con 28 descendientes, puesto que es madre de 4 hijos, abuela de 11 nietos y ya cuenta con 13 bisnietos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.