Miércoles, 8 de junio 2022, 13:28
Alarma por la nueva moda de los jóvenes en los botellones. La Policía Local de Santiago de Compostela ha decomisado en una reunión donde jóvenes bebían en la vía pública varios botes de jarabe para la tos con codeína, un fármaco que los individuos estaban mezclando con refrescos y otros licores para emborracharse. Conocido como ‘Purple Drank’, el Ministerio de Sanidad ya advirtió en 2010 de esta peligrosa práctica con otro medicamento.
Publicidad
Los efectos de la codeína son parecidos a la morfina, aunque con menos potencial, y su exceso consumo puede originar alucinaciones, inhibición de la realidad, relajación extrema... De hecho, hasta la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha restringido el uso pediátrico de los fármacos con codeína para el tratamiento de la tos asociada a procesos catarrales, prohibiendo su uso en menores de 12 años y en mujeres durante la lactancia. Aunque los jóvenes acceden a estos medicamentos a través del mercado negro, ya que están anunciados en numerosos portales de compra-venta, pudiendo comercializar con ellos sin ningún tipo de preinscripción médica.
La práctica, esta vez detectada en Santiago de Compostela, también se ha detectado en Málaga, donde varios vídeos que compartieron en redes sociales mostraban a niñas de entre 11 y 13 años consumiendo otro jarabe para la tos mezclado con bebidas carbonatadas para conseguir una mayor ‘subidón’
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.