Lunes, 22 de abril 2019, 20:46
Son pocos los que se salvan de haber perdido alguna vez un USB o un disco duro con archivos personales. Es muy habitual haber temido perder uno de estos “salvavidas” que utilizamos para transportar documentos o imágenes dejándolo enchufado en ordenadores ajenos, copisterías o en bolsillos que ya no recordamos
Publicidad
Parecía que este riesgo de exposición de archivos personales no tenía solución, pero lo cierto es que la tiene. Hay una medida de seguridad que permite que nadie pueda acceder al contenido de nuestro USB, ya sea para mirarlo, modificarlo o borrarlo. Consiste en disponer de apenas 10 minutos para proteger todos los archivos con un software de encriptación gratuito.
Ha sido hoy cuando desde la cuenta de Twitter oficial de la Policía Nacional, se ha lanzado un tuit informativo sobre la posibilidad de bloquear el contenido de los USB. En él, menciona a ADSLZone, web de información y noticias sobre tecnología, donde se explica detalladamente los diferentes programas diseñados para este encriptado, y su compatibilidad respecto a los sistemas operativos de Windows, Mac OS o Linux.
Entre los programas que se encargan de este “encriptamiento se encuentran VeraCryptun, Granite o Rohos Mini Drive pero en este caso daremos las indicaciones para proteger los datos con el software de BitLocker, que es el más recomendado por la página de ADSLZone.
Bitlocker supone la mejor opción para Windows, se trata de una herramienta de Microsoft que está preinstalada en la mayor parte de versiones de su sistema operativo. En caso de no encontrarse ya en el equipo, se puede descargar en su página correspondiente.
Publicidad
Una vez instalado, se debe activar desde ‘Este Equipo’, donde se encuentran todas las unidades de almacenamiento. Desde esta carpeta, se debe pulsar el botón derecho y elegir la opción ‘Activar Bitlocker’. Aquí inicia el proceso, que consistirá en seguir una serie de pasos. Para comenzar, aparecerá la opción ‘Usar una contraseña para desbloquear la unidad’ para definir la contraseña que se quiere poner para bloquear el dispositivo.
Posteriormente, Windows generará una clave de recuperación en caso de olvidarla, pudiendo elegir si guardarla en la cuenta de Microsoft o imprimirla. Después se debe seleccionar qué tipo de cifrado escoger, si más rápido o más lento (este cifrará también los datos que hayas borrado pero sean recuperables). Acto seguido, para elegir el Modo de Cifrado, la opción que se debe escoger es la del Modo Compatible, que permite utilizar el pendrive en otros sistemas con Windows.
Publicidad
Por último, habrá que clicar en ‘Confirmar’ para asegurarnos de haber elegido las opciones correctas antes de aceptar y que de comienzo el cifrado, tal y como explica ADSLZone.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.