Domingo, 9 de junio 2019, 19:31
Las denuncias crecen ante el nuevo timo que acecha a la tarjeta SIM de los móviles y a las cuentas bancarias. Exactamente, este tipo de estafa, conocida como ‘Sim Swapping’, consiste en la duplicación de la tarjeta SIM del teléfono móvil, y posteriormente en el robo de los datos bancarios. Al parecer, todo comienza cuando el móvil de repente se queda sin cobertura en sitios donde suele haberla.
Publicidad
Los primeros casos se detectaron en EEUU en 2013 y a partir de 2015 empezaron en España. Uno de los afectados ha sido Mario Fernández, quién ha relatado su caso en el periódico El País. La propia víctima de la estafa cuenta que llamo a su compañía telefónica tras comprobar que no tenía cobertura. La sorpresa para él, es que le habían duplicado la tarjeta SIM en un “en una sucursal de otra ciudad” y además que su cuenta bancaria había sido bloqueada. La cosa no queda aquí, ya que la entidad bancaria confirmó que había sido cancelada por movimientos raros, le faltaban miles de euros y también habían solicitado un préstamo por otros 50.000 euros.
Los delincuentes de este timo tendrían que recabar toda la información suficiente de la víctima, mediante la técnica ‘phishing’, que accede a los datos mas relevantes, la fecha de nacimiento y el número de teléfono. Carlos Vico, teniente del grupo de delitos tecnológicos de la Guardia Civil, ha aconsejado que todas las contraseñas privadas se guarden en un dispositivo que no esté vinculado a la red y apuesta sobre todo por las claves de seguridad física, como las huellas dactilares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.