Domingo, 29 de enero 2023, 16:19
Este domingo se cumple un mes desde que el montañero catalán José Antonio Martínez desapareció en la Sierra de Béjar y de Candelario cuando realizaba una ruta de montaña entre la segunda plataforma de El Travieso y El Calvitero.
Publicidad
Fue el pasado 29 de ... diciembre cuando se acercó a Candelario para subir a la sierra en una jornada con niebla y lluvia. Aparcó su coche en la segunda plataforma de El Travieso e inició el ascenso desde ese paraje hasta la cima de la sierra en un recorrido que dura aproximadamente dos horas. Envió un mensaje a la familia para informar del inicio de la ruta y estuvo en contacto con ellos hasta las 15:30 horas de la tarde. Su familia volvió a contactar con él sobre las 18:00 horas pero ya no tuvieron respuesta.
De forma inmediata, familiares y amigos utilizaron las redes sociales para informar a la ciudadanía de la desaparición de José Antonio y promover las tareas de búsqueda para su localización. El GREIM de la Guardia Civil tomó las riendas de la búsqueda y, mientras recorría la sierra en su busca, rastreó también su móvil, cuya última señal se registró en la zona de El Torreón junto a la zona de Las Agujas.
Las labores de búsqueda se prolongaron durante los días siguientes con cancelaciones en función de las condiciones del tiempo ya que, además de rastrear la zona a pie, la Guardia Civil y el 112 también utilizaron medios aéreos para buscarle.
Voluntarios de Béjar y su comarca, de Cáceres y de Cataluña junto con agrupaciones de Protección Civil, unidades de rescate con perros, bomberos, montañeros expertos y Cruz Roja, entre otros, participaron en las tareas de búsqueda hasta mediados del mes de enero aunque el GREIM sigue buscando a pesar a las duras condiciones de la sierra con nieve, hielo, mucho frío y fuertes vientos.
Publicidad
Sin embargo, la familia quiere que se prosiga la búsqueda en “zonas seguras” para los equipos de rescate y apunta a buscarle en la parte inferior de las montañas.
La mujer de José Antonio, Mercedes, se ha convertido en la portavoz para reclamar a las autoridades que no cesen en la búsqueda de José Antonio aunque, por seguridad, están suspendidas las labores para voluntarios no expertos en montaña.
Mercedes, natural del pueblo cacereño de Ceclavín, define a José Antonio como “una persona responsable, amable, fuerte y valiente” y no pierde la esperanza de localizar su marido aunque pide a las fuerzas de seguridad que sigan peinando la sierra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.