Martes, 12 de julio 2022, 01:19
Tarde movida para los bomberos de la provincia de Salamanca, que han tenido que trabajar en más de una decena de incendios forestales a lo largo de este lunes. La ola de calor, unida a las tormentas eléctricas, ha provocado numerosos fuegos.
Publicidad
Tres de ... ellos son de gravedad y actualmente permanecen activos. Se trata de las llamas que afectan a Cepeda (Sierra de Francia) y a Candelario (Sierra de Béjar), así como el gran incendio forestal que procedente de Extremadura se adentró en la provincia charra amenazando preocupantemente La Alberca, localidad a la que la separan poco más de seis kilómetros de denso bosque del Parque Natural Las Batuecas de los focos del incendio en Ladrillar y Las Mestas (Cáceres).
El que más preocupa de todos ellos es el incendio que comenzó en Las Mestas, en Cáceres, donde fue necesario evacuar por prevención los municipios de Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla y Horcajo, cuyos vecinos fueron trasladados a instalaciones municipales de Montehermoso. La fuerza del fuego hizo que sobre las 18.00 horas de la tarde el incendio traspasara de Comunidad y se adentrara en la provincia de Salamanca.
El fuego ha sido declarado de nivel 2 de peligrosidad en una escala ascendente de 0 a 3, motivo por el que se ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Alrededor de 170 efectivos trabajaban en el incendio, que presentaba una “evolución complicada”.
Por su parte, los fuegos de Cepeda y Candelario se desencadenaron a primera hora de la tarde pero fue a las 19.00 horas cuando la Junta de Castilla y León se vio obligada a declarar ambos de Nivel 1 de peligrosidad del Plan Infocal. En ambos casos, ardieron dos zonas de importantísimo valor, como son la Sierra de Béjar —entre Hoya Cuevas y el Cancho de la Muela— y la de Francia. En el primero no hubo peligro para la población, pero en el segundo los vecinos de Cepeda vieron peligrar muchas de sus propiedades por la proximidad del fuego. En ambos, las columnas de humo podían verse a kilómetros de distancia.
Publicidad
Desgraciadamente, estos no han sido los únicos incendios forestales que han afectado a la provincia. De hecho, actualmente también continúan activos otros fuegos en Miranda del Castañar, Saelices El Chico, Puerto Seguro y Sobradillo.
Por otro lado, el primero de ellos en declararse y en quedar extinguido estuvo activo entre las 14:56 horas y las 16:15 horas de ete lunes- afectó al municipio de Santiago de la Puebla. En los trabajos contra el fuego participaron un helicóptero, así como efectivos de El Maíllo y de Peñaranda de Bracamonte. Las llamas arrasaron 6,21 hectáreas de cereal y según informa la Junta de Castilla y León se originaron de manera accidental debido al trabajo con unas máquinas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.