Miércoles, 2 de octubre 2019, 13:06
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya informó el pasado 13 de septiembre de que iba a proceder a revisar todos los medicamentos orales con ranitidina, por la detección de nitrosaminas (N-Nitrosodimetilamina o NDMA), que está clasificado como un posible carcinógeno tras varios estudios en animales.
Publicidad
Con fecha 1 de octubre, la agencia ha ordenado formalmente la retirada de todos los lotes con este activo disponibles en el mercado. Eso sí, solo hace referencia a los comprimidos orales, no a los medicamentos de administración intravenosa.
También destaca que “no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento” y pide a aquellas personas que estén tomando ranitidina que no interrumpan los tratamientos sin consultar a su médico.
La ranitidina se emplea para reducir la protección de ácido en el estómago, sobre todo en pacientes con úlcera gástrica o con reflujo gastroesofágico. La AEMPS recuerda que existen alternativas farmacológicas como la famotidina, el omeprazol, pantoprazol o el lansoprazol. Hay dieciséis comercializadoras afectadas, como Kern Pharma, Ratiopharm España, Normon o Cinfa. Además de por el nombre de ranitidina, también se la puede conocer por los nombres comerciales Zantac, Terposen, Ardoral y Alquen.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.