Hombre tomando un comprimido. E.P.

La guía definitiva para conocer todas las diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol

Respondemos a ¿cuál es la dosis recomendada?, ¿para qué es mejor cada medicamento? o ¿cuál de los dos se puede tomar en el embarazo?

Lunes, 17 de febrero 2020, 12:45

Cuando sufrimos dolor de cabeza, hemos sufrido un traumatismo, los dolores menstruales, molestias en el oído o tenemos fiebre recurrimos al ibuprofeno o paracetamol, pero, realmente ¿sabemos cuál de los dos es mejor en cada caso? o ¿cuáles son sus principales efectos secundarios?

Publicidad

La farmacéutica de los Servicios Técnicos del Consejo General de Farmacéuticos, Irene Suárez, en una entrevista concedida a Europa Press, explica que ambos son medicamentos muy habituales en nuestro país, pero según los datos dados a conocer por el Sistema Nacional de Salud, las dispensaciones de paracetamol son el triple que las del ibuprofeno.

Suárez enumera las principales características de ambos medicamentos:

Ibuprofeno

Es antiinflamatorio (reduce la inflamación), analgésico, es decir, calma el dolor y antipirético, por lo que se puede usar para combatir la fiebre. Se puede utilizar, por lo tanto, para golpes, esguinces, dolores musculares, de articulaciones, migraña, dolor menstrual o en caso de tener fiebre.

No puede ser suministrado a personas alérgicas al ibuprofeno o con crisis asmáticas. Además aquellos pacientes con hipertensión arterial deben ser cautos, así como los que tengan antecedentes cardiovasculares, problemas gastrointestinales, insuficiencia renal o hepática, y mujeres embarazadas.

En cuanto a la dosis, los adultos pueden tomar de 400-600 miligramos cada 6-8 horas (máximo de cuatro comprimidos diarios) y los adolescentes (entre 12 y 18 años), la misma dosis y con la misma frecuencia pero dosis máxima de tres comprimidos al día.

Publicidad

Paracetamol

Analgésico que calma o reduce el dolor y funciones antipiréticas (disminución de la fiebre). Se utiliza, por norma general, para tratar el dolor ocasional leve o moderado, como molestias musculares, dentales, dolor menstrual o de cabeza y estados febriles.

No tiene contraindicaciones gastrointestinales, pero no está indicado para pacientes con insuficiencia hepática o hepatitis viral. Además, no es recomendable consumirlo con alcohol porque aumenta la toxicidad y el peligro de sufrir daños hepáticos.

Publicidad

En cuanto a las dosis recomendadas, adultos y adolescentes de más de 15 años y peso superior a 50 kilos, dosis de 325 a 650 mg cada 4-6 horas o de 500 a 1000 mg cada 6-8 horas, la dosis máxima diaria es de 4000 mg.

Principales diferencias entre ambos

Suárez establece las siguientes distinciones entre el paracetamol y el ibuprofeno.

- El ibuprofeno es antiinflamatorio y el paracetamol no.

- Dosis diferentes. En adultos el paracetamol se recomiendan dosis de 500-1000 mg cada 6-8 horas y el ibuprofeno la cantidad es de entre 400-600 gramos, en la misma frecuencia.

Publicidad

- El paracetamol se puede usar desde el nacimiento y el ibuprofeno a partir de los 3 meses y con un peso superior a 5 kilos.

- Tiene contradicciones y precauciones diferentes, el ibuprofeno, tienen más riesgo de producir daños en el estómago y cardiovasculares a largo plazo y el paracetamol en el hígado.

- El paracetamol presenta menos riesgos durante el embarazo y lactancia que el ibuprofeno. No obstante, es importante tener en cuenta que durante el embarazo se recomienda consultar al médico antes de medicarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad