Varias muestras de zizania. GETTYIMAGES

El novedoso alimento que favorece el crecimiento de los músculos y frena el envejecimiento

Las semillas de la zizania son una fuente rica de nutrientes, incluyendo carbohidratos complejos, proteínas, grasas y minerales

Jueves, 2 de marzo 2023, 11:11

Cuando una persona desea perder peso, debe considerar un cambio en su estilo de vida y tener en cuenta muchos factores. Entre ellos, se encuentra llevar una alimentación más saludable, evitar el consumo excesivo de grasas y productos precocinados, aumentar la ingesta de agua, proteínas, frutas y verduras, y realizar ejercicio de manera habitual, nunca por debajo de los 150 minutos semanales.

Publicidad

Además de esta rutina, es fundamental elegir los alimentos que mejor se adaptan a nuestros gustos y necesidades. Una de las mejores formas de perder peso es ganar músculo para que el cuerpo necesite más energía y consuma más rápidamente la grasa. Un alimento adecuado para esta situación es la zizania, también conocida como arroz salvaje o arroz silvestre. Aunque no es un arroz, sino un tipo de grano integral comestible con un sabor fuerte, es una hierba de la familia de las gramíneas que se produce a partir de unas algas acuáticas que crecen en marismas poco profundas de agua dulce. La planta produce semillas pequeñas y negras que son una importante fuente de alimento para la fauna silvestre. Es originaria de América del Norte y crece de forma silvestre en ríos, arroyos y pantanos.

A pesar de su importancia cultural y ecológica, la actividad humana ha hecho desaparecer grandes colonias de zizania debido a la modificación de su hábitat natural al canalizar los ríos o al realizar presas. Además, la contaminación del agua y la introducción de especies invasoras también han tenido un impacto negativo en la zizania.

Las semillas de la zizania son una fuente rica de nutrientes, incluyendo carbohidratos complejos, proteínas, grasas y minerales. Son particularmente ricas en lisina, un aminoácido esencial que a menudo es deficiente en los cereales convencionales como el arroz y el trigo. Las semillas de zizania también contienen compuestos antioxidantes y tienen propiedades antiinflamatorias.

El arroz salvaje tiene un alto valor en proteínas, aumenta la sensación de saciedad y reduce el apetito. Además, este tipo de proteína, unida al ejercicio físico, favorece el crecimiento de los músculos. La fibra hace que la absorción de los carbohidratos sea más lenta, que la glucosa en sangre aumente de manera progresiva y ayuda a que la insulina vaya regulando su concentración en la sangre. El consumo de cereales integrales reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas porque ayuda a que disminuyan los niveles de colesterol.

Publicidad

Se han estudiado las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antihipertensivas y antidiabéticas de la zizania, pero la mayoría de estos estudios se han llevado a cabo con animales o en laboratorio, y todavía no han sido testadas en humanos para determinar la eficacia y seguridad del uso de la zizania en tratamientos relacionados con la salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad