Miércoles, 1 de septiembre 2021, 19:54
Santiago Santa Cruz seguirá al frente del Colegio de Médicos de Salamanca hasta el año 2025. La del presidente de los médicos salmantinos ha sido la única candidatura presentada, por lo que su renovación es automática y la junta directiva del Colegio se renueva en bloque, salvo la vocalía del Hospital, que se decidirá entre el cardiólogo David González -del equipo de Santiago Santa Cruz- y Pilar Sánchez, que se ha presentado con una candidatura propia.
Publicidad
Durante sus cuatro primeros años al frente del Colegio, Santa Cruz ha sido especialmente crítico y vigilante contras las pseudoterapias, hasta el punto de conseguir abortar algunos eventos que se iban a realizar en Salamanca para promocionar estas terapias.
El especialista en Otorrinolaringología se muestra indignado por el reciente episodio en el que un juzgado ha obligado a un hospital público a que se permita administrar ozonoterapia a un enfermo en la UCI.
“Es indignante porque la ozonoterapia no tiene evidencia de ser eficaz en ninguna enfermedad. Parece que, quizás, en la hernia discal pueda tener algún uso porque el ozono es un agente muy oxidativo e irritativo. Hay que usarlo en dosis muy bajas y se ha intentado probar en varias patologías de Dermatología, Aparato Digestivo, etc. No se le ha visto ningún beneficio respecto al placebo, así que mucho menos frente a los medicamentos aprobados”, critica Santa Cruz, que recuerda: “No solo no es eficaz, sino que encima tiene efectos adversos”.
El representante de los médicos salmantinos se confiesa sorprendido de que “un juez se meta casi a médico, y en contra de la opinión de los verdaderos médicos”. “Es una metedura de pata. El covid está generando estrés nervioso y eso puede influir en el juez, pero la medicina solo se puede basar por evidencias”.
Publicidad
Santiago Santa Cruz celebra que en Salamanca no se hayan dado casos de injerencias similares, pero entiende que el riesgo siempre estará ahí: “Esperemos que no suceda, pero nada nos sorprendería ya. El paciente es dueño de su cuerpo y él decide qué hacer o no, pero eso mal entendido es lo que lleva a una familia a pedirle a un juez que autorice algo no aprobado”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.